Pasos para ser IHAN – Hospitales

10 PASOS EN HOSPITALES

Diez pasos para una lactancia materna exitosa

La OMS y UNICEF lanzaron la IHAN para ayudar a motivar a los centros que brindan servicios de maternidad y cuidados neonatales en todo el mundo a implementar los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa. Estos Diez Pasos resumen un paquete de políticas y procedimientos que los centros deben implementar para apoyar la lactancia materna. La OMS pide a todos los centros que prestan servicios de maternidad y cuidados neonatales en todo el mundo que implementen los Diez Pasos:

Procedimientos de gestión cruciales:

PASO 1a. Cumplir plenamente con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.

PASO 1b. Tener una política de alimentación infantil escrita que se comunique de forma rutinaria al personal y a las madres y padres.

PASO 1c. Establecer sistemas continuos de monitorización y gestión de datos.

PASO 2. Asegurar de que el personal tenga los conocimientos, las competencias y las habilidades suficientes para apoyar la lactancia materna.

Prácticas clínicas clave:

PASO 3. Discutir la importancia y el manejo de la lactancia materna con las mujeres embarazadas y sus familias.

PASO 4. Facilitar el contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido y ayudar a las madres a iniciar la lactancia lo antes posible después del nacimiento.

PASO 5. Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia materna y manejar las dificultades comunes.

PASO 6. No proporcionar a los recién nacidos amamantados ningún alimento o líquido que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado.

PASO 7. Permitir que las madres y sus bebés permanezcan juntos y practiquen el alojamiento conjunto las 24 horas del día.

PASO 8. Ayudar a las madres a reconocer y responder a las señales de alimentación de sus bebés.

PASO 9. Aconsejar a las madres sobre el uso y los riesgos de los biberones, tetinas y chupetes.

PASO 10. Coordinar el alta para que las madres, padres y sus bebés tengan acceso oportuno al apoyo y a la atención continuos.

Existe evidencia sustancial de que la implementación de los Diez Pasos mejora significativamente las tasas de lactancia. 

Descargar infografía de los 10 pasos