FAQS HOSPITALES

1. La IHAN está modificando/añadiendo nuevos indicadores y formularios de registro. Nosotros estábamos ya con todos los trámites para solicitar una nueva fase o bien, hemos obtenido ya una de las fases en el formato “antiguo”. ¿Debemos modificar ahora toda la documentación? ¿Qué plazo tenemos para este cambio?

Dependerá de la última fase reconocida por la IHAN y la fecha de obtención de la misma. Así:

FASE 1D: A partir de la publicación de los nuevos criterios todos los hospitales que soliciten la fase 1D adoptarán nuevos criterios. 

FASE 2D (según la fecha de la obtención de la fase 1D)

  • Fase 1D obtenida antes del 31 de diciembre de 2020: 
    • Solicitud de fase 2D antes del 31 de diciembre de 2023: criterios 2015
    • Solicitud de fase 2D después del 1 de enero de 2024: criterios 2021
  • Fase 1D obtenida después del 1 de enero de 2021: criterios 2021 ( tienen 4 años para el cambio de fase en lugar de 3) 

Todos  los centros que llevan más de 4 años en fase 1D antes de solicitar la fase 2D, deben adaptar la documentación a los nuevos criterios. 

FASE 3D (según la fecha de obtención de la fase 2D) 

  • Fase 2D obtenida antes del 31 de diciembre de 2019: 
    • Solicitud de fase 3D antes del 31 de diciembre de  2024: criterios 2015
    • Solicitud de  fase 3D después del 1 de  enero 2025: criterios 2021 
  • Fase 2D obtenida después del 1 de enero de 2020: criterios 2021 tienen 5 años para el cambio de fase en lugar de 3.

Todos  los centros que llevan más de 5 años en fase 2D antes de solicitar la fase 3D, deben adaptar la documentación a los nuevos criterios. 

FASE 4D (según la fecha de la obtención de la fase 3D)

  • Fase 3D obtenida antes del 31 de diciembre de 2018 
    • Solicitud de fase 4D antes del 31 de diciembre de  2024: criterios 2015
    • Solicitud de  fase 4D después del 1 de  enero 2025: criterios 2021 
  • Fase 3D obtenida después del 1 de enero de 2019
    • Solicitud fase 4D antes del 31 diciembre 2025: criterios 2015
    • Solicitud de  fase 4D después del 1 de  enero 2026: criterios 2021 

A partir del 1 de enero de 2026 TODAS las fases y cambios de fase solicitados serán evaluados con criterios 2021. 

2. Tenemos acreditada una fase en nuestro Hospital y queremos avanzar a la siguiente ¿Qué tenemos que hacer?

Debéis acceder a la página de la IHAN www.ihan.es/centros-sanitarios/como-ser-hospital-ihan y a través de la misma, navegar en función de la fase de acreditación sobre la que deseáis tener más información. Es importante que antes de realizar la solicitud de evaluación de cada una de las fases, se lea detenidamente toda la documentación que es necesaria y se compruebe que se cumple con lo solicitado. 

3. Tenemos acreditada una fase en nuestro Hospital hace varios años ¿Caduca la acreditación ya obtenida?

Si bien obtener una de las fases IHAN implica una forma de trabajar y un pensamiento encaminado a la promoción y apoyo de la lactancia materna, es necesario objetivar un compromiso claro y continuo en el tiempo. Dicho compromiso se evidencia avanzando progresivamente de fase o, en el caso de haber finalizado todas ellas, demostrando que se mantienen las condiciones que permitieron la consecución del título como Hospital IHAN. Por ello, si pasados 3 años no se avanza de fase, desde la IHAN nos pondremos en contacto con vosotros para recordaros dicho compromiso. Finalmente, si tras 5 años no se solicita la progresión de fase automáticamente, y siempre con notificación a los responsables IHAN del Hospital, dicho centro dejará de figurar como centro acreditado para todos los efectos. En el caso de centros en fase 4D, la reacreditación es necesaria llevarla a cabo cada 5 años. Si pasados 7 años del plazo no se hubiera solicitado la misma, automáticamente, y siempre con notificación a los responsables IHAN del Hospital, dicho centro dejará de figurar como centro acreditado para todos los efectos.

4. ¿Cuánto tiempo tenemos para pasar a la siguiente fase una vez obtenida la actual? ¿Cada cuánto tiempo tengo que pedir la reacreditación si mi centro está en fase 4D?

Para el paso de una fase a la siguiente está establecido un tiempo límite de 3 años. En el caso de reacreditación de hospitales en fase 4D este plazo es de 5 años.

5. ¿Puedo pedir algún tipo de ayuda/asesoría para orientarme y asegurarme de que nuestro Hospital cumple con lo solicitado por la IHAN para conseguir una fase?

Desde la IHAN queremos ayudaros para conseguir vuestro objetivo de ser Hospital IHAN en cualquiera de sus fases. Por ello, os recomendamos en primer lugar que leáis detenidamente todos los documentos que son necesarios para cada una de las fases (IHAN www.ihan.es/centros-sanitarios/como-ser-hospital-ihan). Contáis además con un grupo de asesores que os ayudarán en vuestro camino hasta el objetivo final de ser fase 4D. Ellos os proporcionarán los consejos y ayuda necesarios para asegurar que la documentación que tenéis que enviar cumple con los requisitos oportunos. De esta forma evitaréis una demora en vuestro objetivo de conseguir/pasar de fase. Para contactar con el servicio de asesoría, deberéis enviar un mail con vuestra solicitud a hospitales@ihan.es dejando bien claro que queréis contactar con el servicio de Asesoría de Hospitales y para qué fase en concreto.

6. A un miembro de nuestro equipo le ha ofertado una casa comercial de sustitutos de leche materna, el abono de la inscripción a un Congreso ¿Estaríamos incumpliendo el Código de Comercialización de Sucedáneos?

Sí incumple. En el Código de Comercialización de Sucedáneos (disponible en el siguiente link las preguntas más frecuentes al respecto https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255194/WHO-NMH-NHD-17.1-spa.pdf), se recoge la prohibición de la entrega de regalos u otros incentivos económicos o materiales a los trabajadores de la salud. 

7. No sé si en mi centro regalan tetinas, biberones o muestras de leche. En el caso de ser así, ¿Estaríamos incumpliendo el Código de Comercialización de Sucedáneos?

Sí incumple. En el Código de Comercialización de Sucedáneos (disponible en el siguiente link las preguntas más frecuentes al respecto https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255194/WHO-NMH-NHD-17.1-spa.pdf), se recoge que estas empresas no pueden suministrar a los hospitales y centros de salud productos gratuitos o a bajo coste, ni materiales o utensilios que sirvan para su preparación o empleo.

8. ¿Debemos comprobar el contenido de las cajas regalo que se entrega a las madres tras el parto?

Sí, es necesario comprobar el contenido de las cajas regalo para comprobar que los obsequios que se entregan no incumplen el Código de Comercialización de Sucedáneos. No es infrecuente que los objetos aportados incumplan el Código (presencia de agua para preparar biberones, chupetes), o que los documentos o revistas que se regalan, presenten iconografía o anuncios en su contenido que incumpla el Código, en cuyo casi habría que asegurarse que se lleva a cabo su retirada.

9. Mi hospital se encuentra en una Comunidad Autónoma donde existe otra lengua cooficial. ¿Debo exponer los documentos dirigidos a los padres en ambas lenguas?

Sí. Es necesario que esté en las lenguas que sean cooficiales en cada Comunidad Autónoma para asegurarnos que la información es recibida correctamente por todos los ciudadanos. En el caso de no estar en ambas lenguas, supondría un incumplimiento para la obtención de la fase a la que se aspira.

10. ¿Cada cuánto tiempo debemos remitir a la IHAN los resultados de la monitorización de los diversos indicadores? 

Una forma de asegurar que se cumplen los objetivos es realizar una autoevaluación por parte de cada centro. Para ello, la IHAN dispone de un formulario de indicadores de lactancia accesible https://www.ihan.es/wp-content/uploads/Formulario-Indicadores-Lactancia-2020.xlsx en En dicho formulario, de forma automática y tras la introducción de una serie de datos que debe recoger cada centro, se obtienen los resultados de las diversas tasas para cada centro. Estos indicadores deben remitirse anualmente a la IHAN, si bien es recomendable que cada centro, de forma semestral, realice el cálculo de los mismos.

11. ¿Cómo podemos demostrar que todos los profesionales conocen la Política de Lactancia (Antigua Normativa)?

La Política de Lactancia se pondrá en conocimiento de todos los profesionales sanitarios que tengan contacto con mujeres embarazadas y madres. Todo el personal recibirá o tendrá acceso a una copia de esta normativa. Deberá haber un plan, un responsable  y un registro (consultar guía fase 2D en https://www.ihan.es/docs/documentacion-acreditacion/hospitales/documentacion_para_la_acreditacion_hospitales_actualizados_2021/fase_2d_hospitales_2021/02.-Gui%25CC%2581a_F2D_Hospitales-2021.pdf) de que a cada profesional se le ha informado/entregado la normativa. 

El hospital deberá confirmar que al menos el 80% de los profesionales que trabajan en las áreas de paritorio, maternidad y Neonatología conocen la Normativa y una manera sencilla de hacerlo es a través de entrevistas.

12. ¿Existe un temario “tipo” para la formación del personal que me pueda orientar para saber cómo hacerlo?

La Comisión de Lactancia debe aprobar el contenido de la formación que ofrecerá a sus trabajadores, de acuerdo con los diferentes niveles de responsabilidad. El plan de formación debe ser teórico-práctico, presencial u online y debe abarcar a los profesionales directamente involucrados en el cuidado de mujeres embarazadas y madres lactantes. No es obligatorio que incluya todos los temas disponibles en los cursos de formación de la IHAN (el antiguo curso de 20 horas), pero sí es necesario que el personal con implicación directa, reciba una formación práctica de habilidades de consejería.

Como ayuda para la organización de estos cursos y para consultar el modelo de temario recomendado, se puede consultar la propuesta de la IHAN en el siguiente link de la página web de la IHAN: https://www.ihan.es/docs/formacion/ProgramaFormacionIHAN.pdf

13. ¿Se puede hacer la formación del personal en formato no presencial?

Sí, se permite una formación completa online, incluyendo las prácticas habituales programadas en los cursos. La planificación de la formación teórico-práctica ya sea presencial o en formato online debe garantizar que los profesionales adquieren las habilidades y competencias necesarias para apoyar a las madres lactantes. En la última fase de evaluación, FASE 4D se determinará mediante la evaluación externa si la formación del personal es adecuada y ha facilitado la implantación de las prácticas IHAN.

14. ¿Es necesario remitir a la IHAN las hojas de firmas de los cursos? O ¿qué documento acredita la formación del 80% del personal?

El hospital debe mantener registros precisos de la formación y diseñar los mecanismos de rotación necesarios para asegurar la asistencia a la misma de todos los profesionales (al menos el 80%), así como el seguimiento de las no asistencias. Las hojas de firmas de los cursos es un mecanismo adecuado para que la IHAN tenga constancia de qué profesionales se han formado correctamente.

Para acreditar la formación del 80% de los profesionales es necesario un documento firmado por la gerencia que así lo certifique.

15. ¿Cuánto tiempo dispone el personal de reciente incorporación para recibir la formación en lactancia?  

Todos los profesionales sanitarios y de apoyo que tengan contacto con embarazadas y madres (ginecólogos, matronas, pediatras, enfermeras y auxiliares) recibirán formación en el manejo de la lactancia a un nivel apropiado a su categoría profesional.  El personal de reciente contratación recibirá formación en los primeros 6 meses de iniciar su trabajo.

16. ¿Cuándo es el momento más idóneo para informar a las gestantes sobre la alimentación del futuro recién nacido?

Todas las mujeres embarazadas deben recibir, antes de la semana 32 de gestación, información actualizada y clara sobre los beneficios que aporta el amamantamiento y el manejo del mismo. Se trata de dar confianza a las madres de su capacidad de amamantar. Esta información puede ofrecerse en grupo, pero la embarazada debe tener la oportunidad de hablar sobre la alimentación de su hijo de manera individual con su matrona o ginecólogo, en una o varias visitas. Puede reforzarse mediante folletos u otro tipo de información escrita. El Hospital debe tener una descripción escrita de la información que se ofrece a cada madre. 

17. Una gestante desea información sobre preparación de biberones porque quiere dar lactancia artificial a su hija/o cuando nazca. ¿Le puedo dar la información en sesiones grupales?

Las madres que deciden de manera informada no amamantar o que necesitan suplementos de fórmula deben ser instruidas en la manera correcta y segura de preparar la alimentación de sus hijos. Esta información se realizará de manera individual y con una demostración práctica.

18. ¿Es necesario informar a las madres sobre cómo proceder para la extracción manual de leche?

En las maternidades, a todas las madres que amamantan se les debe enseñar al menos cómo extraerse la leche manualmente o se les debe dar información escrita sobre ello y cómo obtener ayuda si la necesitan.

19. ¿Cuál es el porcentaje de recién nacidos que deben recibir lactancia materna exclusiva en el momento de alta para considerar que cumplimos este indicador?

La IHAN exige que al menos el 75% de los recién nacidos a término sean alimentados con lactancia materna exclusiva durante toda su estancia hospitalaria en la maternidad, desde el nacimiento hasta el alta. 

En el proceso de acreditación por fases, y para corroborar el buen camino para la consecución de este objetivo, se exigirá en la fase 3D que al menos el 65% de los recién nacidos a término sean alimentados con lactancia materna exclusiva durante toda su estancia.

20. Mi hospital tiene una sala “nido” donde pasan la noche algunos recién nacidos ¿Es esto compatible con las fases para ser IHAN?

El alojamiento conjunto, 24 horas al día, ha de ser el método de elección para el cuidado de madres e hijos en la maternidad. Se desaconseja la existencia de áreas donde estén los recién nacidos sin sus madres, las comúnmente denominadas “salas nido”, pero si existen estructuralmente, el hospital debe documentarlo y los evaluadores comprobaran que los recién nacidos están con sus madres para poder conceder la acreditación IHAN.

21. ¿Qué pasa si los recién nacidos se separan de los padres puntualmente para explorar, o para realizar algún procedimiento en otro lugar fuera de la habitación de la madre?

Se debe evitar la separación del recién nacido de su madre incluso cuando esta sea puntual como para explorarle o realizarle algún procedimiento. Esto se realizará en su presencia siempre que sea posible. La separación de madre e hijo únicamente debería producirse bien porque haya una indicación clínica o bien por ser una decisión informada de la madre. 

22. ¿Es necesario coordinarse con algún grupo de apoyo a la lactancia de nuestra área?

En el momento del alta de la maternidad se les facilitará a todas las madres la manera de ponerse en contacto con todas las personas e instituciones locales que puedan apoyar su lactancia: profesionales (pediatras, matronas, enfermeras…), consejeras de lactancia, grupos de apoyo… Las direcciones y teléfonos estarán expuestas en la maternidad. Los datos deben ser regularmente actualizados para asegurarse que se distribuye la correcta información. 

23. Si en mi centro hay una alta tasa de cesáreas, ¿podemos conseguir la acreditación IHAN? ¿Hay algún indicador relativo al parto? 

La tasa de cesáreas no es un requisito específico para conseguir la acreditación IHAN. Las embarazadas deben ser informadas de la influencia de las prácticas de atención al parto en el inicio de la lactancia. La atención respetada del parto, incluyendo una tasa adecuada de cesáreas, es fundamental para que un hospital cumpla con las recomendaciones que pide la IHAN. Además, será necesario facilitar el contacto piel con piel en las cesáreas (paso 4 de la IHAN). 

24. ¿Es necesario tener una versión simplificada/resumen de la Política de Lactancia disponible para las familias?

Sí. La Política no solamente debe ser ampliamente difundida a los profesionales. Además, debe ser comunicada adecuadamente a las mujeres embarazadas y a las madres, pudiendo exponerlo en forma de resumen o guía para madres y familias. Se debe emplear un lenguaje sencillo y atractivo. Así mismo, deber ser traducido al menos, a los idiomas oficiales de la comunidad autónoma.

25. ¿Para demostrar la adhesión del hospital al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche materna, es necesario presentar factura de la compra de los sucedáneos de leche materna que emplea el hospital?

Sí. El coordinador del Hospital deberá enviar a la IHAN (esto se inicia en la fase 2D), una documentación que confirme que no se permite la entrega de muestras, tetinas ni chupetes y que no hay publicidad visible de los mismos en el Hospital. Además, se deberán enviar las facturas de compra de los sucedáneos de leche materna, biberones, tetinas y chupetes.

26. Dentro del objetivo “al menos el 80% de las madres de bebés a término informa de que sus bebés fueron puestos piel con piel inmediatamente tras el nacimiento para favorecer la primera toma al pecho dentro de la primera hora después del nacimiento”, ¿están incluidas las cesáreas?

Sí. Cuando el nacimiento se produce en un quirófano, el contacto piel con piel debe facilitarse lo antes posible dentro del mismo. Sin embargo, este periodo inicial puede ser limitado (durante el tiempo que dure la cirugía, generalmente no superior a 30 minutos) y la posición de la madre puede hacer imposible el enganche al pecho. El tiempo que la madre pase en la sala de recuperación y/o en la sala postnatal es el más apropiado para asegurar un periodo tranquilo piel con piel y la primera toma al pecho, debiendo asegurar que dicho contacto se prolonga al menos durante una hora.

27. Nuestro Hospital estaba en una de las fases de la IHAN y se ha fusionado con otro centro hospitalario. ¿Si el otro centro está en una fase más avanzada, automáticamente estamos en esa fase? ¿Se podría plantear la formación de ambos hospitales de forma conjunta?

No. Cada centro deberá superar de forma independiente cada una de las fases IHAN para que pueda seguir avanzando. Sin embargo, la formación, si resulta más sencillo así, puede ser conjunta, si bien debe recogerse de forma adecuada mediante diversos registros quiénes han recibido dicha formación y todos los requisitos exigidos en este aspecto por la IHAN.

28. En relación con la evaluación de las competencias, ¿Qué documento debemos emplear para realizarlo de forma correcta?

Si bien los centros hospitalarios pueden planificar cómo realizar la evaluación de competencias del personal con implicación directa según sus necesidades, la IHAN sí exige que se utilice la “herramienta de evaluación de competencias” desarrollada por la OMS y traducida al castellano por IHAN-España. Todos los documentos y anexos de la herramienta están disponibles a través de la web.