Monitorización y Reacreditación Hospitales

La IHAN acredita a los hospitales por un periodo de 5 años. Si no se realiza un esfuerzo continuo para mantener las buenas prácticas, es fácil que a lo largo del tiempo dejen de cumplirse los requisitos y la asistencia que se preste no sea de la máxima calidad. Los hospitales IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PDCA (planear, hacer, comprobar, analizar) en un ciclo de mejora continua.

Dispone de información detallada sobre el proceso de Reacreditación en la Guía para la Reacreditación, pero básicamente:

  1. Para mantener la acreditación, los hospitales deberán cumplimentar on line cada 2 años un informe de Reacreditación que contenga al menos:
    – Encuesta de autoevaluación
    – Tasas de lactancia actualizadas.
    – memoria de las actividades realizadas desde la última acreditación o reacreditación (cursos de formación, actividades de difusión, etc).
    – Opcionalmente: memoria de las actividades de monitorización de las prácticas (veasé herramientas de monitorización en la web IHAN): cuales se han empleado, fechas de realización y resultados.
  2. Además, cada 5 años deberán cumplimentar el formulario de solicitud del certificado de Reacreditación para obtener un certificado de Reacreditación que garantice que continúan cumpliendo las buenas prácticas y ofertando una asistencia de calidad. Este proceso podrá ser muy simplificado, siempre que el hospital haya demostrado con los informes de Reacreditación que sigue un proceso continuado de mantenimiento de las buenas prácticas. Los requisitos a cumplir están muy bien descritos en la Guía Detallada Paso a Paso.

La IHAN podrá enviar evaluadores para comprobar el correcto
funcionamiento en cualquier momento, cuando lo estime oportuno o si se produjeran denuncias de madres o profesionales.

En caso de no enviar informes ni solicitar el certificado de Reacreditación pasados 5 años el hospital perderá la acreditación IHAN temporalmente, hasta que lleve a cabo el proceso de evaluación.

Documentación relacionada con esta fase