Fase 4D Hospitales (Fase de Designación)

En esta Fase, el hospital considera que ya cumple todos los requisitos y solicita ser acreditado como Hospital IHAN.

En la Guía de la Fase 4D tiene más detalladas las actividades que el hospital deberá realizar en esta Fase:

  1. El hospital pone en marcha todo el programa. Los requisitos a cumplir están muy bien descritos en la Guía Detallada Paso a Paso.

  2. Cuando se considera que el hospital está preparado y cumple todos los objetivos, contacta con la IHAN y cumplimenta el formulario de solicitud del certificado de la Fase 4D.

  3. La IHAN y la autoridad competente proceden a la firma del Contrato de Evaluación Externa y acuerdan la fecha en la que se realizará la evaluación.

  4. Antes de la evaluación externa, el hospital remitirá a la IHAN el cuestionario de autoevaluación online cumplimentado con los datos actualizados y el resto de documentación solicitada en el formulario de solicitud.
  5. En la fecha previamente acordada, la IHAN envía a un equipo de sus evaluadores quienes proceden a realizar la Evaluación Externa por evaluadores de la IHAN ajenos al centro. La evaluación se realiza durante 2-3 días por 2-3 evaluadores (dependiendo del tamaño del hospital). Durante ese tiempo, los evaluadores auditarán las prácticas del centro, realizando entrevistas estructuradas a profesionales, madres y embarazadas, comprobando que el hospital cumple todos los requisitos.

  6. Si la evaluación es positiva, el hospital recibe la acreditación Hospital IHAN. Este hecho será visible en la página IHAN-Registro.

  7. Si la evaluación no es satisfactoria, pero cumple muchos requisitos, el hospital dispondrá de unos meses para hacer las correcciones oportunas.

Documentación relacionada con esta fase