Fase 1D Hospitales (Fase de Descubrimiento)

En esta primera Fase, el hospital registra en la IHAN su intención y su compromiso de aplicar la Iniciativa en el centro. Para ello deberá:

En la Guía de la Fase 1D tiene más detalladas las actividades que el hospital deberá realizar en esta Fase:

  1. Crear una comisión de lactancia multidisciplinar
  2. Realizar una autoevaluación de las prácticas rellenando el cuestionario de autoevaluación online.
  3. Cumplimentar la solicitud de certificado 1D.

Comisión de lactancia

Para llevar a cabo un cambio de prácticas eficaz, éste debe ser multidisciplinar. Por ello la Iniciativa considera como requisito importante la constitución de una Comisión de Lactancia. (también llamado Comité) con representación de todos los estamentos sanitarios (obstetras, pediatras, matronas, enfermeras…), así como representantes de la Dirección del hospital, de los centros de salud adscritos al hospital y de los grupos de apoyo. Debe de haber un responsable de lactancia o persona de referencia en el mismo. El Comité y la persona responsable deben contar con el visto bueno de la Dirección del centro.

Los hospitales pueden solicitar a la IHAN asesoría para el inicio de estas acciones o para celebrar una jornada informativa sobre la IHAN en el Área Sanitaria.

En caso de que exista una Comisión de Lactancia en su Departamento o Área Sanitaria, deberá comunicarle su deseo de iniciar los pasos necesarios para su acreditación y obtener el permiso y el compromiso de apoyo de las autoridades sanitarias locales, necesarios para impulsar los cambios, en un documento escrito.

Cuestionario de Evaluación

Para solicitar la Fase 1D es imprescindible cumplimentar y presentar el cuestionario de autoevaluación online del Hospital. Éste le permite identificar en su normativa y actuaciones sus puntos fuertes y débiles y su situación en cuanto a lo que exigen los Diez Pasos.

Dispone también de una versión del cuestionario en pdf por si desea guardar copia de sus datos.

Solicitud de certificado de la Fase 1D

Una vez constituida la Comisión de Lactancia y cumplimentado el cuestionario de autoevaluación, el hospital remitirá a la IHAN su solicitud de certificado de la Fase 1D debidamente validada por el responsable de lactancia del hospital y los Jefes y Directivos (Director, Gerente o Administrador), con los nombres y cargos de los responsables del centro. La solicitud debe enviarse vía telemática a la IHAN. En esta solicitud la Autoridad Competente se compromete a cubrir los gastos de las distintas fases y sus evaluaciones. La Fase 1D es gratuita.

El hospital es registrado como Hospital en Fase 1D. Este hecho será visible en la página IHAN-Registro.

Si en algún momento de este proceso de acreditación que empieza desea revisar la base teórico-práctica de los requisitos y lo que la IHAN exige véase la Guía Detallada Paso a Paso.

Documentación relacionada con esta fase