Fase 2D Hospitales (Fase de Desarrollo)

Una vez registrado, el hospital entra en la Fase de Desarrollo de los documentos y herramientas necesarias para iniciar los cambios.

En la Guía de la Fase 2D tiene más detalladas las actividades que el hospital deberá realizar en esta Fase:

  1. Diseña una Normativa de Lactancia escrita (puede utilizarse el modelo disponible en la página web de la IHAN), adaptada a las características y necesidades del hospital. Además, deberá hacer un plan de seguimiento o monitorización de las prácticas.
  2. El Comité de Lactancia del centro, desarrolla un Plan de Acción para acometer los cambios necesarios. Desarrollar un plan de acción supone:

    • investigar y descubrir cuales son las áreas de mejora,
    • nombrar responsable(s) de cada área,
    • delimitar las actividades necesarias para cada una de las áreas,
    • nombrar responsable(s) de cada actividad,
    • programar cada actividad en el tiempo, delimitando el orden de las actividades y los tiempos de realización.
  3. Lleva a cabo una determinación de las tasas de lactancia.

  4. Una vez que el hospital cumpla los anteriores requisitos, se cumplimenta el formulario de solicitud del certificado de la Fase 2D y lo remite vía telemática a la IHAN junto con el resto de documentación requerida y el documento de pago de las tasas. La IHAN, tras evaluarlos, asesora al centro sobre las necesidades de mejora detectadas y el modo de abordarlas.

  5. Una vez superados los requisitos, aprobados los documentos y superados los trámites administrativos, el Hospital recibe el Certificado de superación de la Fase 2D. Este hecho será visible en la página IHAN-Registro.

Documentación relacionada con esta fase