La OMS y UNICEF publican la guía revisada de implementación de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños y las Niñas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han publicado este 11 de abril de 2018 la versión final de la Guía de Implementación: Proteger, promover y apoyar la lactancia materna en instituciones que brindan servicios de maternidad y neonatología: la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños y las Niñas 2018 revisada.

El documento final responde en gran medida a las recomendaciones formuladas por la alianza de cinco organizaciones de ámbito mundial de promoción de la lactancia materna: la BFHI Network (de la que IHAN España forma parte), ILCA, WABA, ABM e IBFAN. En una carta, las cinco organizaciones felicitan a la OMS y a UNICEF por el éxito de su lanzamiento, agradecen su apertura y disposición para el debate, así como, el haber realizado el necesario esfuerzo adicional para incorporar sus recomendaciones, fruto “de meses de profundo y productivo debate entre las cinco organizaciones”. 

Primera revisión de los Diez Pasos 

La guía de implementación actualizada está dirigida a todos aquellos que establecen políticas u ofrecen cuidado a mujeres embarazadas, familias y bebés: gobiernos; administradores nacionales de los programas de salud materno infantil, en general y de los programas relacionados con la lactancia materna y la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños y las Niñas (BFHI), en particular; gerentes de centros sanitarios a diferentes niveles (directores, directores médicos, jefes de salas de maternidad y neonatología). Además, el documento presenta la primera revisión de los Diez Pasos desde 1989. El tema de cada paso no se modifica, pero la redacción de cada uno se ha actualizado de acuerdo con las directrices basadas en la evidencia y las políticas de salud pública mundiales.

Los pasos se subdividen en (i) los procedimientos institucionales necesarios para garantizar que la atención se brinde de manera consistente y ética; y (ii) estándares para el cuidado individual de madres y bebés. La aplicación completa del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las Resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud, así como el monitoreo interno continuo del cumplimiento de las prácticas clínicas, se han incorporado en el paso 1 sobre políticas de alimentación infantil.

Antecedentes de la versión final de la Guía de implementación revisada

Motivados por la profunda preocupación ante la adopción desigual y relativamente baja de la IHAN en todo el mundo, la OMS y UNICEF emprendieron la importante tarea de evaluar las fortalezas y debilidades de la IHAN y trazar un rumbo para revitalizar tanto la iniciativa como los estándares globales.

El 11 de octubre de 2017 se abrió un periodo de comentario público sobre el primer borrador con propuestas de un nuevo enfoque. Las cinco organizaciones se reunieron y, atendiendo a la invitación de la OMS y UNICEF, compartieron experiencias y trabajaron conjuntamente para aportar a un mayor desarrollo de la guía y recomendar cambios en determinadas áreas no abordadas plenamente por la propuesta.

La alianza destaca en su carta que durante el período de seis meses en que se celebraron las reuniones, todas las partes trabajaron conjuntamente con el objetivo común de fortalecer la guía para empoderar a los países hasta alcanzar la adopción universal.

Llamada a la acción y siguientes pasos

Las cinco organizaciones hacen ahora un llamamiento a todos los actores involucrados en la alimentación de lactantes y niños y niñas pequeños, que trabajan con las familias para que unidos, apoyen sus objetivos y trabajen dentro de sus países para implementar la guía de la manera más eficaz posible.

Además, están trabajando para asegurar que se incluya una disposición en una resolución de la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que solicite al Director General de la OMS que trabaje en colaboración con UNICEF para desarrollar herramientas para la capacitación, el monitoreo y la promoción de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños y las Niñas que ayuden a los Estados Miembros con la implementación.

GUIA DE IMPLEMENTACIÓN: ASPECTOS DESTACADOS DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES

  • Destaca la importancia de la lactancia materna exclusiva durante 6 meses para proporcionar la nutrición y la energía necesarias para el crecimiento y el desarrollo físico y neurológico.
  • Incluye un conjunto claro de criterios globales, con la opción de adaptar la aplicabilidad a las normas nacionales.
  • Mantiene los Diez Pasos en su orden y tema original.  Incluye cambios de redacción más generalizados y diseñados para permitir la incorporación futura de pruebas nuevas y/o actualizadas. Explica la intención de cada uno de los pasos y ofrece una guía clara para su implementación.
  • Reconoce la contribución de cada uno de los Diez Pasos a la mejora del apoyo a la lactancia materna, y subraya la necesidad de que para lograr un impacto óptimo en las prácticas de lactancia materna, los Diez Pasos se implementen como un todo.
  • Proporciona una guía actualizada para la implementación segura de las prácticas y el seguimiento de los pacientes. Recuerda a los proveedores de salud la importancia de la atención y el cuidado individualizados.
  • Describe la importancia de las prácticas de parto amigables con la madre y el impacto de las mismas sobre la lactancia materna. Destaca la importancia de que los profesionales de la salud conozcan estas prácticas y su responsabilidad en la educación de las madres.  Les remite a otras guías de la OMS para más detalles sobre las prácticas específicas.
  • Destaca la importancia de la lactancia materna y/o la leche materna para todos los lactantes atendidos en una institución, mediante la inclusión de directrices, indicadores y normas para la prestación de apoyo a la lactancia materna de los lactantes prematuros, además de las directrices, indicadores y normas que tradicionalmente se han incluido para los lactantes a término sanos. 
  • Establece un mandato para que la evidencia y las prácticas incorporadas en los Diez Pasos sean incluidas en los planes de estudio de pre-grado de las profesiones sanitarias, manteniendo la necesidad de continuar con la educación post grado hasta que esto se logre y varias generaciones se hayan graduado y estén trabajando. 
  • Explica la responsabilidad de las instituciones de salud y de los profesionales de la salud en la implementación del Código Internacional y lo coloca en un lugar pre eminente en el Paso 1, sentando las bases para que el Código Internacional se incorpore en todos los aspectos de la atención al paciente. 
  • Propone sistemas para monitorizar y asegurar la sostenibilidad de las prácticas y destaca la importancia de las mismas.
  • Proporciona indicadores claramente definidos fáciles de evaluar y permitirán comparaciones entre países.  Mantiene todos los indicadores al nivel del 80%.
  • Reconoce la importancia de medidas de reconocimiento público, como la acreditación, como motor clave del cambio.  Señala la necesidad de una evaluación o valoración externa como uno de los principios clave de la mejora de la calidad y reconoce que el proceso de convertirse en “IHAN” es transformador, con repercusiones en todo el entorno de la alimentación infantil. Esto incluye que la atención se centra más en el paciente; que las actitudes y los niveles de destreza del personal con respecto a la alimentación infantil mejoran drásticamente; y que se reduzca significativamente el uso de fórmulas para lactantes y de las “nido” para recién nacidos. Afirma que la calidad de la atención de la lactancia materna mejora significativamente en las instituciones IHAN.
  • Ofrece una guía sólida para opciones adicionales de mejora de la calidad para países donde las opciones tradicionales de acreditación están fuera de alcance.
  • Refuerza el papel de las instalaciones que proporcionan servicios de maternidad y neonatología en la identificación de recursos comunitarios apropiados para un apoyo continuo y consistente a la lactancia materna que sea cultural y socialmente sensible a las necesidades de las familias. Recuerda a los establecimientos que tienen la responsabilidad de involucrarse con la comunidad para mejorar dichos recursos.

Guía completa de implementación revisada 2018. En inglés

Póster de los Diez Pasos. En inglés

Carta de BFHI Network, ILCA, WABA, ABM e IBFAN sobre la Guía de implementación

One thought on “La OMS y UNICEF publican la guía revisada de implementación de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños y las Niñas

Comments are closed.