Revisión global de IHAN

En 2016 se cumplieron 25 años del lanzamiento de la IHAN por la OMS y UNICEF. Con este motivo ambas organizaciones decidieron trabajar en una  revisión de la Iniciativa. Se convocó un comité organizador para celebrar un congreso mundial y  grupos de expertos que trabajaron simultáneamente, en la búsqueda de evidencia y en la elaboración de una guía de aplicación. Simultáneamente la OMS envió a los gobiernos de todo el mundo una encuesta de aplicación de la IHAN en cada país. Los resultados preliminares de los dos grupos de trabajo fueron sometidos a la opinión de los representantes de todo el mundo asistentes al congreso.

En meses posteriores se han publicado los siguientes documentos:

Análisis de situación

Los resultados obtenidos con un cuestionario dirigido a los gobiernos de los estados miembros, y de algunos «casos tipo» se publicaron en el documento «National Implementation of the Baby Friendly Hospital Initiative 2017«

Revisión de la Evidencia de los 10 pasos

La evidencia sobre cada uno de los Pasos fue sometida a revisión por el método GRADE en el que tan sólo fueron analizados ensayos clínicos aleatotrios (no se contempló la evidencia de estudios observacionales ni de cualquier otro tipo). No se realizó un estudio del efecto de la IHAN en su conjunto. La Guia de evidencia sobre la IHAN ha sido publicada en inglés: Protecting, promoting and supporting breastfeeding in facilities providing maternity and newborn services. Guideline.

Propuesta de revisión para la implementación de la IHAN a nivel global

Un primer borrador de este documento, aún en fase de revisión, fue publicado el 11 de noviembre de 2017, para comentario público durante 15 días. En este periodo recibió más de 300 comentarios y sugerencias de expertos de todo el mundo que manifestaron su desacuerdo con las líneas generales del mismo y con el corto espacio de tiempo para comentarios. El documento original puede verse aquí y la carta enviada por IHAN España aquí.

Como resultado de la presión internacional la OMS accedió a entablar conversaciones con una alianza de organizaciones de ámbito mundial: la BFHI Network (de la que IHAN España forma parte), ILCA, WABA, ABM e IBFAN. Tras arduas negociaciones se han conseguido algunas de las reivindicaciones pero aún quedan varios puntos clave pendientes de conseguir.

Conscientes de que muchos son desconocedores de estos trabajos y de la importancia de que el documento guía revisado de la IHAN a nivel internacional contenga los puntos que estamos negociando, la alianza ha decidido publicar en todo el mundo a través de nuestras organizaciones y sus miembros una CARTA con la que la nueva alianza quiere contar a los miembros y simpatizantes de sus organizaciones lo que está ocurriendo.

En la CARTA puede verse que las conversaciones continúan pero tenemos la convicción de que la OMS considera que ha llegado al punto máximo de negociación y que quiere someter el nuevo documento a valoración por la AMS en mayo. Esta es otra de las razones por las que hemos decidido hacer públicas las negociaciones, los acuerdos alcanzados y los desacuerdos que aún existen y pedir a todos que empujen de una manera u otra, los puntos que aún siguen pendientes.