FAQS-CS

1. Soy personal sanitario de un centro de salud. Queremos fomentar la lactancia natural. Me parece buena forma adherirnos a la metodología de la IHAN. ¿Qué tenemos que hacer?

Sumarse como profesionales sanitarios a la iniciativa IHAN requiere fundamentalmente ser conscientes de las ventajas de la lactancia natural y comprometerse a apoyarla. Aunque el camino es largo, los primeros pasos son sencillos y fáciles de aplicar. Para conocerlos, ve a la dirección URL que os dará acceso al proceso de implantación de la metodología de la IHAN. para la protección de la LM: https://www.ihan.es/centros-sanitarios/como-ser-centro-de-salud-ihan/

2. ¿Qué formación se considera necesaria para los médicos de familia que realizan visitas de seguimiento a las madres gestantes?

Se les exige conocer el contenido del Curso de Formación Elemental nivel A, que se recomienda realizar durante unas 4 horas con el contenido que se puede ver en el Programa de Formación IHAN completo.
https://www.ihan.es/docs/formacion/ProgramaFormacionIHAN.pdf

3. ¿Se debe de formar todo el personal del centro de salud?

Sí, efectivamente. Cada cual según su responsabilidad: celadores, administrativos y auxiliares deben realizar el Curso Elemental nivel B, de 2 horas. Los médicos y enfermeras, el Curso Elemental nivel A de 4 horas y los pediatras, enfermeras de pediatría y matronas el Curso Teórico-Práctico de 20 horas. Para el personal de nueva contratación se recomienda que se formen en los primeros 6 meses tras su incorporación.

4. ¿Los cursos son siempre presenciales?

No es necesario, los cursos pueden tener una parte teórica que se realiza on-line. Las prácticas sí que deben de ser presenciales.

5. ¿Existe un temario “tipo” para la formación del personal que me pueda orientar para saber cómo hacerlo?

La Comisión de Lactancia debe aprobar el contenido de la formación que
ofrecerá a sus trabajadores, de acuerdo con los diferentes niveles de
responsabilidad. El plan de formación debe ser teórico-práctico y debe
abarcar a los profesionales directamente involucrados en el cuidado de
mujeres embarazadas y madres lactantes. Tendrá una duración de al
menos 20 horas y debe abarcar los 7 Pasos, las indicaciones para las
madres que no amamantan, información sobre la Estrategia de Salud Reproductiva y el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de leche materna. Como ayuda para la organización de estos cursos y para consultar el modelo de temario requerido, se puede emplear el link disponible en la página web de la IHAN
https://www.ihan.es/docs/formacion/ProgramaFormacionIHAN.pdf

6. ¿Es necesario remitir a la IHAN las hojas de firmas de los cursos? ¿Qué documento acredita la formación del 80% del personal?

El Centro de Salud debe mantener registros precisos de la formación y diseñar los mecanismos de rotación necesarios para asegurar la asistencia a la misma de todos los profesionales (al menos el 80%), así como el seguimiento de las no asistencias. Las hojas de firmas de los cursos es un mecanismo adecuado para que la IHAN tenga constancia de qué profesionales se han formado correctamente. Para acreditar la formación del 80% de los profesionales es necesario un documento firmado por la gerencia que así lo certifique.

7. Con respecto a la formación de los profesionales de atención materna infantil, somos 6 personas y 5 de nosotros hemos realizado el curso de 20 horas del IHAN  en los últimos 2 años. ¿Es necesario que en la fase 3 realicemos  el curso de 20 h? La persona que está pendiente de formación ¿podría añadirse a un curso externo al centro de salud?

Si el programa teórico es el que recomienda actualmente la IHAN (puedes consultarlo en la página web de la IHAN, pestaña formación, o en la siguiente dirección:
https://www.ihan.es/docs/formacion/ProgramaFormacionIHAN.pdf.

La formación no caduca y no es necesario volver a hacer el curso. Insistimos, no obstante, que todos los temas deben haber sido desarrollados en los cursos anteriores y (MUY IMPORTANTE) las horas de prácticas deben estar certificadas por el director del curso. Las personas que precisen formarse deben garantizar el programa comentado y las prácticas, pero es
indiferente si realizan el curso en el propio centro o en otro.

8. La gran mayoría de pediatras, enfermeras pediátricas, matronas del CS tienen el curso de formación de 18-20 horas hecho hace ya más de 5 años… ¿Hay que repetirlo todos otra vez o hay alguna forma de “actualizarse”?

Sobre la formación, esta no caduca, pero es interesante que haya sesiones de LM en el centro, con control de firmas, que acudáis a jornadas, Congresos, mesas redondas etc. Todo eso son “pruebas de actualización”.

9. ¿Cuánto tiempo dispone el personal de reciente incorporación para recibir la formación en lactancia?

Todos los profesionales sanitarios y de apoyo que tengan contacto con embarazadas y madres (médicos de familia, matronas, pediatras, enfermeras y auxiliares) recibirán formación en el manejo de la lactancia a un nivel apropiado a su categoría profesional. El personal de reciente contratación recibirá formación en los primeros 6 meses de iniciar su trabajo.

10. Tenemos dudas sobre la definición de la lactancia materna exclusiva. ¿Contempla además de la leche materna, las vitaminas, agua, suero o medicinas?

ANEXO 9. DEFINICIONES DEL TIPO DE LACTANCIA DEL MANUAL PARA
LA ACREDITACIÓN IHAN DE CENTROS DE SALUD-2017

Práctica
Alimentaria
Requiere que el
lactante reciba
Permite que el
lactante reciba
No permite
que el
lactante
reciba
Lactancia
Materna
Exclusiva

(incluyendo leche
extraída o de
donante)
jarabes
(vitaminas,
minerales o
medicinas)
Leche materna
(incluyendo leche
extraída o de
donante)
SRO, gotas,
jarabes
(vitaminas,
minerales o
medicinas)
Cualquier otra cosa
Lactancia
Materna
Predominante
Leche materna
(incluye leche
extraída o de
donante) como
fuente
predominante de
alimentación
Ciertos líquidos
(agua y bebidas a
base de agua,
zumos de frutas),
líquidos rituales y
SRO, gotas,
jarabes
(vitaminas,
minerales o
medicinas)
Cualquier otra
cosa (en
particular,
leche de
origen no
humano,
alimentos
líquidos o
licuados)
Alimentación
con Biberón
Cualquier líquido
(incluyendo leche
materna) o
alimento
semisólido
proporcionado
mediante un
biberón o tetina.
Cualquier cosa:
cualquier comida
o bebida
incluyendo leche
de origen no
humano y
preparados para
lactantes
(fórmulas lácteas)
No aplica
Criterios que definen las prácticas seleccionadas de alimentación infantil (OMS 2009)

11. Algunas Comunidades Autónomas tienen el sistema operativo de historias clínicas electrónicas OMI, Con OMI podemos extraer los datos de los indicadores de lactancia ya que están recogidos prácticamente el 100% de los niños de nuestro centro de salud. Según el manual para la acreditación de CS-IHAN hay que realizar una encuesta de prevalencia de lactancia materna pero lo cierto es que los datos de lactancia materna están monitorizados informáticamente. ¿Aportando los indicadores que nos pedís es suficiente?

En efecto podríais hacerlo con los datos del programa informático de primaria OMI. En Andalucía la Historia Clínica Digital “Diraya” permite explotar y extraer estos datos sobre lactancia materna de igual manera que el programa OMI sobre la población total.
Es imprescindible aportar los datos de todos los indicadores que se solicitan. Además tendréis que indicar la metodología y fuente de datos. Así como una certificación del coordinador del CS o de otra instancia superior de que los datos finales provienen de dicho programa OMI.

12. A los niños recién nacidos que acuden al centro de salud ¿hay que pasarles la misma
encuesta que a los que se la hemos hecho telefónicamente?

Sí. La única diferencia es que se hace de forma presencial, pero debemos seguir la misma sistemática que en la entrevista telefónica, encaminada a conocer de forma pormenorizadas todo lo que el lactante ha tomado en las últimas 24 horas. Hay que tener en cuenta además que algunos recién nacidos encuestados en la primera visita al centro podrán formar parte del grupo de lactantes de 0 a 23 meses elegidos de forma aleatoria para el estudio de otros indicadores. La encuesta por tanto ha de ser la misma.
Capítulo 2 y Anexo 1 del Manual de acreditación:
https://www.ihan.es/docs/documentacion-
acreditacion/centros_salud/Manual_para_la_acreditacion_IHAN_en_AP_2018.pdf

13. Sobre los RN captados en el centro de salud, 25 RN ¿Hay un plazo para captarlos? ¿Un mes, conforme vengan…?

Es válido. El manual de acreditación de los CS-IHAN establece que la obtención de los datos de lactancia materna exclusiva al inicio se realizará en la primera visita a todos los recién nacidos que lleguen al centro durante un periodo de 1 mes o hasta alcanzar el número mínimo de 25 recién nacidos. No se exige un periodo concreto hasta alcanzar el mínimo, pero sí que se obtengan los datos de todos los recién nacidos que vayan llegando al centro, sin excepción.

14. Referente al estudio de prevalencia o indicadores de lactancia materna¿ Hay un máximo de tiempo para su validez desde que se obtienen hasta que se presenta la documentación y el formulario para la certificación de FASE?

En este aspecto, en principio, no se establece ningún plazo en el manual, si bien es conveniente que los resultados de prevalencia estén lo más actualizados posibles. Normalmente se realizan los estudios y, cuando se tienen los resultados, se solicita la acreditación correspondiente. De esta manera no hay posibilidad de demora.

15. Varios centros de salud nos notifican que tienen problemas para recoger el tamaño muestral y poder hacer la estadística de lactancia materna. Según me trasladan, es necesario recoger una muestra de 25 de niños para elaborar la tasa de lactancia materna, pero en algunos centros de salud no tienen niños suficientes. ¿Hay algún problema con que presente la estadística en función del total de niños que siguen
en el centro?

No habría ningún problema en presentar la estadística incluyendo el total de la población de niños de 0-2 años si contamos con pocos niños en la población total. Pero la proporción de RN para el indicador de lactancia materna exclusiva al inicio, debería ser proporcional al tamaño muestral que se indica en la página 22 del manual. Es decir, si para un tamaño muestral de 100, 25 han de ser RN, para una muestra de 50 niños, al
menos 12 han de ser RN. Por otro lado el indicador “Lactancia materna exclusiva al inicio” es el que más se tarda en obtener, puesto que la encuesta se realiza en la primera visita del RN al centro de salud y la cantidad de niños que obtengamos dependerá de los nacimientos que haya en ese periodo de tiempo. Esto significa que, en ocasiones, comenzamos el estudio de prevalencias y no podemos concluirlo hasta pasados tres o
cuatro meses.

16. ¿Existe un plazo entre las certificación de FASE 1D a 2D, de 2D a 3D y a 4D? ¿Es necesario realizar el primer formulario de nuevo cuando han caducado los plazos entre FASES?

El Manual de acreditación de los Centros de Salud-IHAN marca claramente los plazos en los que un Centro puede permanecer en cada fase durante el proceso de acreditación.
La IHAN contempla una duración máxima de 2 años para pasar de la fase 1D a la 2D, de 3 años para pasar de la 2D a la 3D, y de 2 años para pasar de fase 3D a la 4D. Por tanto, si habéis cumplido ya estos plazos o estáis tan cerca de cumplirlos que sería inviable completar los requisitos a tiempo, debéis solicitar una prórroga a la sección de Centros de salud IHAN, e-mail: cs-ihan@ihan.es, donde os indicaran si es posible continuar el proceso de acreditación o es necesario comenzar desde la FASE 1D.

17. ¿Hay algún modelo de acuerdo entre la maternidad de referencia y el CS?

No existe un modelo único de acuerdo, porque cada Hospital y sus centros de Salud adscritos tienen unas peculiaridades propias y diferenciadas. La IHAN exige que exista un acuerdo entre Centros de Salud y Maternidad que garantice la realización de la visita precoz en el plazo de 72 horas tras el alta. Debéis crear y consensuar con vuestra maternidad de referencia un circuito que garantice la realización de la visita precoz en el plazo estipulado y establezca las actuaciones a realizar en esta primera visita. Este acuerdo debe quedar plasmado en un documento escrito, firmado y aceptado por las autoridades de ambos niveles asistenciales.

18. ¿Si en un Centro de Salud la enfermera de pediatría o un pediatra no quiere participar, ni en los cursos de formación en lactancia, ni en el resto del trabajo que están realizando, no podemos seguir adelante con la acreditación?

Ningún proyecto tiene el camino allanado desde el comienzo y el proyecto CS-IHAN no es una excepción. Una de las dificultades más frecuentes será la integración de algún/os profesional/es en el proyecto, con frecuencia debido a falta de conocimientos o falsas creencias sobre la lactancia natural. La IHAN no exige la formación del 100% de los profesionales para poder acreditar un centro, sino al menos el 80 % y plantea esta exigencia además en una fase avanzada, la fase 3D. Por tanto el Centro dispone de tiempo para intentar transmitir mediante el trabajo diario, la experiencia acumulada y la colaboración con la comunidad las bondades del proyecto IHAN a los profesionales reticentes, con la mano tendida y una invitación constante a adherirse. Asimismo la colaboración asertiva del Equipo Directivo del Centro de Salud y la Gerencia de Atención Primaria puede ser de ayuda.

19. ¿Existe posibilidad de hacer acreditaciones conjuntas de CS de un departamento o
área de salud?

Existe la posibilidad de “Iniciativa de acreditación conjunta de CS”. Cuando todo un grupo de centros de salud, dentro de un departamento, área u otra denominación se mueven al unísono. De esta manera es más fácil que el “camino de los CS.IHAN” llegue a buen final. Para superar la evaluación se pide un 80% de cumplimiento de criterios.
Por otra parte la formación de los profesionales es más económica y al hacerla conjuntamente permite que todos se conozcan y potencien el proyecto común. Para la elaboración de protocolos y materiales se pueden organizar grupos de trabajo intercentros y esto hace el camino más fácil y más enriquecedor. Más información en Anexo 5 y 6 del Manual de acreditación IHAN en AP -2017 :
https://www.ihan.es/docs/documentacion-
acreditacion/centros_salud/Manual_para_la_acreditacion_IHAN_en_AP_2018.pdf

20. En el caso de hacerlo de forma conjunta varios centros de salud, ¿es necesario o recomendable algún tipo de comité de coordinación conjunto intercentros, hacer comités de lactancia compartidos, etc?

En una iniciativa conjunta se necesita un coordinador de la iniciativa, que coordine a los comités de LM de cada CS. Con eso basta. Cuando se inicia la iniciativa los CS que están ya en FASE 1D vuelven a contar, a efectos de tiempo con la fecha de comienzo de la iniciativa conjunta de acreditación de CS.
(Más información en Anexo 5 y 6 del Manual de acreditación IHAN en AP -2017 : https://www.ihan.es/docs/documentacion-
acreditacion/centros_salud/Manual_para_la_acreditacion_IHAN_en_AP_2018.pdf
)

21. En nuestro comité hemos decidido que como área única de salud, queríamos
participar en conjunto, para acreditar el hospital y los centros de salud.

En la actualidad, no tenemos acreditación conjunta de hospital y centros de salud, ni tampoco un programa para acreditar áreas sanitarias. Sí que podéis acreditar conjuntamente varios centros de salud (Más información en Anexo 5 y 6 del Manual de acreditación IHAN en AP -2017: https://www.ihan.es/docs/documentacion-
acreditacion/centros_salud/Manual_para_la_acreditacion_IHAN_en_AP_2018.pdf
), Pero el hospital va aparte. No obstante, podéis trabajarlo de manera simultánea e ir presentando las solicitudes de evaluación a la vez.

22. Para la acreditación en Fase 2D de varios centros, Iniciativa conjunta de acreditación de CS. Si alguno de los Centros no cumple algún requisito ¿eso
afectaría al resto? Es decir, que si van 5 Centros a la vez y uno de ellos incumple algún requisito obligatorio eso supondría que los otros 4 Centros tampoco obtendrían la acreditación?

En la iniciativa conjunta, la acreditación de varios Centros de Salud se hace en bloque: se acreditan todos o ninguno. No obstante, si un CS incumple un requisito importante se les concede a todos una prórroga de seis meses para solucionarlo. También hay que tener en cuenta que el coordinador de la iniciativa conjunta de acreditación de CS supervisa los avances y procura mantener la concordancia de todos los centros. Es más fácil, más estimulante, más económico y más eficiente hacerlo varios CS juntos.

23. Hemos leído el anexo 5 de la guía, donde habla de la acreditación conjunta de centro. Si algún centro se descuelga, ¿nos descolgamos todos?

En la iniciativa conjunta de CS puede abandonar por motivos diversos uno o varios CS la acreditación conjunta. Ello no repercute en la acreditación de los CS que continúan con la implantación de la metodología propuesta por la IHAN para la protección de la LM. Lo único es el cambio de tarifas que se aplicaría, actualizándose en las siguientes solicitudes de certificación de FASE de los CS que continúan a lo estipulado en el apartado de tarifas, con acceso en la web: https://www.ihan.es/centros-
sanitarios/tarifas/
. Hay que indicar que las tarifas de acreditación están ajustadas a las tarifas de la agencia evaluadora, que es independiente de la IHAN.

24. Nuestro centro de salud inició el proyecto de acreditación  IHAN en octubre 2017. Superamos la fase 1D y nos encontramos inmersos en la fase 2D. Otros centros de salud de la zona se están planteando unirse al proyecto, por lo que estamos muy contentos. Pero aunque hemos leído el anexo 5 de la guía, donde habla de la acreditación conjunta de centros, se nos plantean algunas cuestiones:
1-¿Si debemos ir al mismo ritmo, esto es, si todos debemos pasar de una fase a otra a la misma vez?
2-¿La documentación es conjunta o cada uno envía la suya?

1-Efectivamente y conforme se indica en el ANEXO 5 del “Manual para la
Acreditación IHAN de Centros de Salud”, los Centros de Salud que accedan a la acreditación conjunta deben hacerlo desde la fase 1D hasta la fase 4D. Esto implica que la totalidad de los centros de salud vayan superando a la vez las distintas fases y que deben ir todos al mismo ritmo.

2-Como la unidad de acreditación es el Centro de Salud, cada centro elaborará sus Protocolos, Normativa –que suelen ser comunes a todos los CS – y cumplimentará la documentación correspondiente para cada CS .El coordinador de la iniciativa conjunta supervisará el proceso, y una vez finalizado , remitirá toda la documentación para su acreditación conjunta a la IHAN .

25. ¿Hay que constituir una Comisión de Lactancia en el propio centro si existe una Comisión de Lactancia del Departamento, Área de salud o Sector en la que
participamos profesionales del hospital, profesionales de los centros de salud del sector. ¿Sería suficiente con la Comisión de lactancia del Sector?

Es necesario que en cada centro exista un comité de lactancia ya que la iniciativa IHAN afecta a todo el personal del centro y está bien que todos los profesionales estén representados y participen en todo el trabajo que hay que hacer.

26. ¿Cómo responsable del Área de Salud se refiere a la gerencia?

Efectivamente, se refiere a la Gerencia y es quien tiene que firmar el formulario de solicitud de certificación de cada FASE (1D, 2D, 3D, 4D) en primer lugar.

27. ¿Puedo pedir algún tipo de ayuda/asesoría para orientarme y asegurarme de que nuestro Centro de Salud cumple con lo solicitado por la IHAN para conseguir una fase?

Desde la IHAN queremos ayudaros para conseguir vuestro objetivo de ser Centro de Salud (CS) IHAN en cualquiera de sus fases. Por ello, os recomendamos en primer lugar que leáis detenidamente todos los documentos que son necesarios para cada una de las fases IHAN (https://www.ihan.es/centros-sanitarios/como-ser-centro-de-salud-
ihan/
). Contáis además con un grupo de asesores que os ayudarán en vuestro camino hasta el objetivo final de ser fase 4D. Ellos os proporcionarán los consejos y ayuda necesarios para asegurar que la documentación que tenéis que enviar cumple con los requisitos oportunos. De esta forma evitaréis una demora en vuestro objetivo de conseguir/pasar de fase. Para contactar con el servicio de asesoría, deberéis enviar un
mail con vuestra solicitud a cs-ihan@ihan.es dejando bien claro qué queréis.

28. Mi Centro de Salud se encuentra en una Comunidad Autónoma donde existe otra
lengua cooficial. ¿Debo exponer los documentos dirigidos a los padres en ambas lenguas?

Sí. Es necesario que esté en las lenguas que sean cooficiales en cada Comunidad Autónoma para asegurarnos que la información es recibida correctamente por todos los ciudadanos. En el caso de no estar en ambas lenguas, supondría un incumplimiento para la obtención de la fase a la que se aspira.

29. Una gestante desea información sobre preparación de biberones porque quiere dar lactancia artificial a su hija/o cuando nazca. ¿Le puedo dar la información en sesiones grupales?

Las madres que deciden de manera informada no amamantar o que necesitan suplementos de fórmula deben ser instruidas en la manera correcta y segura de preparar la alimentación de sus hijos. Esta información se realizará de manera individual y con una demostración práctica.

30. ¿Es necesario coordinarse con algún grupo de apoyo a la lactancia de nuestra área?

Se les facilitará a todas las madres la manera de ponerse en contacto con todas las personas e instituciones locales que puedan apoyar su lactancia: profesionales (pediatras, matronas, enfermeras…), consejeras de lactancia, grupos de apoyo… Las direcciones y teléfonos estarán expuestas en los espacios del centro de salud. Los datos deben ser regularmente actualizados para asegurarse que se distribuye la correcta información.

31. Me gustaría saber cómo debo darme de alta en la lista de correo o distribución de CS, y también para acceder al almacén de protocolos, programas…

Los responsables de LM del centro de salud y aquellos que proponga el propio CS se incluyen en la lista de distribución (caminando-hacia-cs-ihan@googlegroups.com) y tienen acceso a almacén de protocolos. Este procedimiento se realiza en el momento de la acreditación de FASE 1D,
La lista de distribución “caminando hacia cs-ihan” es un lugar adecuado para resolver dudas o consultar con todos los centros que están en esta iniciativa.

32. Preparando la documentación para la fase 2D me surge una duda. ¿La evaluación periódica de la Normativa con el cuestionario del anexo 3 como se haría? ¿el cuestionario sería respondido por la comisión de lactancia o el cuestionario se
pasaría a todos los profesionales?

La autoevaluación de la normativa tiene como objetivo conocer el grado de
cumplimiento de la normativa en el centro y monitorizar su evolución a lo largo del tiempo. Hay aspectos que simplemente pueden requerir que alguien de la comisión los conteste (¿tenemos un tablón de anuncios donde se exponen noticias de lactancia? ¿Tenemos un modelo para la difusión de la normativa a las familias expuesto claramente en las áreas que frecuentan padres y madres en edad reproductiva y/o lactantes?). Pero habrá otros aspectos tales como si los profesionales conocen la normativa, o si a las mujeres se les da suficiente información durante la gestación o si la formación de los profesionales del centro sobre lactancia es adecuada, que a lo mejor necesita algún tipo de encuesta o de valoración por parte de profesionales del centro

33. Nosotros teníamos un grupo de postparto en el que dábamos cabida a todas las familias, hemos establecido, como pone en el manual, un taller de lactancia tal cual en el que vienen madres con LM exclusiva o mixta únicamente; nuestra duda es si
se podrían abrir esos talleres a mujeres embarazadas, ya que nos da la sensación de que a veces lo que contamos les haría más falta antes incluso que después del parto, además nos aseguraríamos más “población que acuda”, una continuidad.

En efecto, como decís, hacéis y pensáis, que vayan las embarazadas a los talleres es importante, para el empoderamiento de las mujeres en LM ya desde la gestación y para la continuidad de los talleres.