FAQS-CS

¿Qué formación se considera necesaria para los médicos de familia, que realizan visitas de seguimiento a las madres gestantes?.

Se les exige conocer el contenido del Curso de Formación Elemental nivel A, que se recomienda realizar durante unas 4 horas con el contenido que se puede ver en el Programa de Formación IHAN completo

¿Se debe de formar todo el personal del centro de salud?

Si, efectivamente. Cada cual según su responsabilidad: celadores, administrativos y auxiliares deben realizar el Curso Elemental nivel B, de 2 horas. Los médicos y enfermeras, el Curso Elemental nivel A de 4 horas y los pediatras, enfermeras de pediatría y matronas el Curso Teórico-Práctico de 20 horas.

Para el personal de nueva contratación se recomienda que se formen en los primeros 6 meses tras su incorporación.

¿Los cursos son siempre presenciales?

No es necesario, los cursos pueden tener una parte teórica que se realiza on -line. Las prácticas si deben ser presenciales.

Tenemos dudas sobre la definición de la lactancia materna exclusiva. ¿Contempla además de la leche materna , las vitaminas, agua, suero o medicinas?

ANEXO 9. DEFINICIONES DEL TIPO DE LACTANCIA DEL MANUAL PARA LA ACREDITACIÓN IHAN DE CENTROS DE SALUD-2017

Criterios que definen las prácticas seleccionadas de alimentación infantil (OMS 2009):

Práctica Alimentaria Requiere que el lactante reciba Permite que el lactante reciba No permite que el lactante reciba
Lactancia Materna Exclusiva Leche materna (incluyendo leche extraída o de donante) SRO, gotas, jarabes (vitaminas, minerales o medicinas) Cualquier otra cosa
Lactancia Materna Predominante Leche materna (incluye leche extraída o de donante) como fuente predominante de alimentación Ciertos líquidos (agua y bebidas a base de agua, zumos de frutas), líquidos rituales y SRO, gotas, jarabes (vitaminas, minerales o medicinas) Cualquier otra cosa (en particular, leche de origen no humano, alimentos líquidos o licuados)
Alimentación Complementaria Leche materna (incluyendo leche extraída o de donante) y alimentos sólidos o semisólidos Cualquier cosa: cualquier comida o bebida incluyendo leche de origen no humano y preparados para lactantes (fórmulas lácteas) No aplica
Lactancia Materna Leche materna (incluyendo leche extraída o de donante) Cualquier cosa: cualquier comida o bebida incluyendo leche de origen no humano y preparados para lactantes (fórmulas lácteas) No aplica
Alimentación con Biberón Cualquier líquido (incluyendo leche materna) o alimento semisólido proporcionado mediante un biberón o tetina. Cualquier cosa: cualquier comida o bebida incluyendo leche de origen no humano y preparados para lactantes (fórmulas lácteas) No aplica

 

A los niños recién nacidos que acuden al centro de salud hay que pasarles la misma encuesta que a los que se la hemos hecho telefónicamente?

Sí. La única diferencia es que se hace de forma presencial, pero debemos seguir la misma sistemática que en la entrevista telefónica, encaminada a conocer de forma pormenorizada todo lo que el lactante ha tomado en las últimas 24 horas. Hay que tener en cuenta además que algunos recién nacidos encuestados en la primera visita al centro podrán formar parte del grupo de lactantes de 0 a 23 meses elegidos de forma aleatoria para el estudio de otros indicadores. La encuesta por tanto ha de ser la misma.

Sobre los RN captados en el centro de salud, 25 RN ¿Hay un plazo para captarlos, un mes, conforme vengan etc.?

Es válido. El manual de acreditación de los CS-IHAN establece que la obtención de los datos de lactancia materna exclusiva al inicio se realizará en la primera visita a todos los recién nacidos que lleguen al centro durante un periodo de 1 mes o hasta alcanzar el número mínimo de 25 recién nacidos.  No se exige un periodo concreto hasta alcanzar el mínimo, pero sí que se obtengan los datos de todos los recién nacidos que vayan llegando al centro, sin excepción.

¿Existe un plazo entre las certificación de FASE 1D a d, de 2D a 3D y a 4D? ¿Es necesario realizar el primer formulario de nuevo cuando han caducado los plazos entre FASES?

El Manual de acreditación de los Centros de Salud-IHAN marca claramente los plazos en los que un Centro puede permanecer en cada fase durante el proceso de acreditación. La IHAN contempla una duración máxima de 2 años para pasar de la fase 1D a la 2D, de 3 años para pasar de la 2D a la 3D y de 2 años para pasar de fase 3D a la 4D. Por tanto si se agotan esos plazos debéis reiniciar el proceso siguiendo las indicaciones del manual de acreditación.

¿Hay algún modelo de acuerdo entre la maternidad de referencia y el CS?

No existe un modelo único de acuerdo, porque cada Hospital y sus centros de Salud adscritos tienen unas peculiaridades propias y diferenciadas. La IHAN exige que exista un acuerdo entre Centros de Salud y Maternidad que garantice la realización de la visita precoz en el plazo de 72 horas tras el alta. Debéis crear y consensuar con vuestra maternidad de referencia un circuito que garantice la realización de la visita precoz en el plazo estipulado y establezca las actuaciones a realizar en esta primera visita. Este acuerdo debe quedar plasmado en un documento escrito, firmado y aceptado por las autoridades de ambos niveles asistenciales.

¿Si en un Centro de Salud la enfermera de pediatría o un pediatra no quiere participar, ni en los cursos de formación en lactancia, ni en el resto del trabajo que están realizando, no podemos seguir adelante con la acreditación?

Ningún proyecto tiene el camino allanado desde el comienzo y el proyecto CS-IHAN no es una excepción. Una de las dificultades más frecuentes será la integración de algún/os profesional/es en el proyecto, con frecuencia debido a falta de conocimientos o falsas creencias sobre la lactancia natural. La IHAN no exige la formación del 100% de los profesionales para poder acreditar un centro, sino al menos el 80 % y plantea esta exigencia además en una fase avanzada, la fase 3D. Por tanto el Centro dispone de tiempo para intentar transmitir mediante el trabajo diario, la experiencia acumulada y la colaboración con la comunidad las bondades del proyecto IHAN a los profesionales reticentes, con la mano tendida y una invitación constante a adherirse. Asimismo la colaboración asertiva del Equipo Directivo del Centro de Salud y la Gerencia de Atención Primaria puede ser de ayuda.

Algunas Comunidades Autónomas tienen el sistema operativo de historias clínicas electrónicas OMI, Con OMI podemos extraer los datos de los indicadores de lactancia ya que están recogidos prácticamente el 100% de los niños de nuestro centro de salud. Según el manual para la acreditación de CX-IHAN hay que realizar una encuesta de prevalencia de lactancia materna pero lo cierto es que los datos de lactancia materna están monitorizados informáticamente. ¿Aportando los indicadores que nos pedís es suficiente?

En efecto podríais hacerlo con los datos del programa informático de primaria OMI, sobre la población total. Siempre que deis datos de todos los indicadores que se solicitan. Además tendréis que indicar la metodología y fuente de datos. Así como una certificación del coordinador del CS o de otra instancia superior de que los datos finales provienen de dicho programa OMI

¿Existe posibilidad de hacer acreditaciones conjuntas de CS de un departamento o área de salud?

Existe la posibilidad de “Iniciativa de acreditación conjunta de CS”. Cuando todo un grupo de centros de salud, dentro de un departamento, área u otra denominación se mueven al unísono. De esta manera es más fácil que el “camino de los CS.IHAN” llegue a buen final. Para superar la evaluación se pide un 80% de cumplimiento de criterios.

Por otra parte la formación de los profesionales es más económica y al hacerla conjuntamente permite que todos se conozcan y potencien el proyecto común. Para la elaboración de protocolos y materiales se pueden organizar grupos de trabajo intercentros y esto hace el camino más fácil y más enriquecedor.

Más información en Anexo 5 y 6 del Manual de acreditación IHAN en AP -2017.

¿ Hay que constituir una Comisión de Lactancia en el propio centro si existe una Comisión de Lactancia del Departamento, Área de salud o Sector en la que participamos profesionales del hospital, profesionales de los centros de salud del sector. ¿Sería suficiente con la Comisión de lactancia del Sector?

Es necesario que en cada centro exista un comité de lactancia ya que la iniciativa IHAN afecta a todo el personal del centro y está bien que todos los profesionales estén representados y participen en todo el trabajo que hay que hacer.

¿Cómo responsable del Área de Salud se refiere a la gerencia?

Efectivamente, se refiere a la Gerencia  y  es quien tiene que firmar el formulario de solicitud de certificación de cada FASE ( 1D,2D,3D,4D) en primer lugar.