Fase 1D Centros de Salud

(Descubrimiento)

Manual para la acreditación CS-IHAN

Para iniciar el proceso será necesario el acuerdo de los profesionales del CS y la conformidad de la autoridad competente, que apoyará el proceso y sufragará sus costes. Se constituirá una Comisión de Lactancia del CS con representación de todas las categorías profesionales y de las madres. Se nombrará un responsable del mismo.

Los cambios individuales exigen mucho esfuerzo y a menudo conducen al desánimo. Es muy recomendable la existencia previa, o la constitución desde el comienzo, de una Comisión de Lactancia de Departamento o Área de Salud. Deberán estar representados todos los estamentos asistenciales implicados, incluidos representantes de la Administración, de la Maternidad de referencia y madres de grupos de apoyo, o talleres de lactancia. Esta Comisión respaldará a la Comisión del Centro de Salud.

En esta fase 1D será necesario:

  • Rellenar el cuestionario de autoevaluación, que permite conocer el punto de partida y elaborar un plan de acción, y remitirlo a la IHAN por vía telemática.

  • Cumplimentar el formulario de solicitud de certificado de fase 1D, que recoge la autorización y acuerdo con el proyecto por parte de la Administración. Una vez firmado por la autoridad competente, enviarlo escaneado por vía telemática.

Tras la recepción de ambos, el Centro de Salud aparece en el Registro de centros de salud  de la IHAN como Centro de Salud aspirante en proceso de cambio. Esta fase no implica ningún coste económico.