Fase 4D Centros de Salud

(Designación)

Manual para la acreditación CS-IHAN

En esta  última Fase  el centro de salud  pone en marcha todos los protocolos y procedimientos necesarios para implantar las buenas prácticas en la atención a la lactancia en desarrollo de lo planificado en las Fases 2D y 3D.

Tras la plena implantación de todos los protocolos y actividades, una nueva encuesta de prevalencia de lactancia en su zona de influencia debe acreditar una mejoría en los indicadores de LM respecto de los recogidos en la Fase 2D.

En esta Fase es necesario remitir pruebas que permitan comprobar que:

  • Los indicadores de lactancia han mejorado.
  • Se cumple la Normativa y los requisitos de calidad exigidos (autoevaluación de la Normativa de lactancia materna).
  • El CS oferta una asistencia de calidad y un ambiente acogedor para la LM.
  • Existe una buena coordinación con los recursos de apoyo locales y un buen funcionamiento del taller de lactancia.
  • Se respeta el Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna.

Todos estos documentos se remitirán a la IHAN junto con el formulario de solicitud de certificado de fase 4D, debidamente cumplimentado, junto con declaración del coordinador del centro y del responsable de LM en el CS de la veracidad de los documentos enviados.

El Centro podrá recibir la Designación IHAN si los documentos enviados son aprobados y se comprueba una mejoría en los indicadores de lactancia respecto a los enviados en la fase 2D (desarrollo).

En un 10% (elegido al azar) de los CS, la IHAN realiza una evaluación presencial. Tras acordar las fechas, el CS es visitado por los evaluadores de la IHAN quienes además de comprobar la veracidad de lo afirmado en la documentación remitida para la acreditación, realizan entrevistas a madres y profesionales. Para superar esta evaluación presencial, es necesario que los evaluadores comprueben que al menos el 80% de embarazadas y nuevas madres están recibiendo un cuidado de alta calidad y al menos el 80% de los profesionales contestan correctamente a la encuesta de evaluación de conocimientos.

Si la evaluación es positiva, tras el pago de la tarifa correspondiente el CS obtendrá la Acreditación CS-IHAN. Una vez que la evaluación (presencial o no) demuestra que el centro de salud supera los requisitos exigidos, el centro será designado para recibir el Galardón del que se hará entrega en una ceremonia oficial. Este hecho será visible en la página de Registro de centros de salud