Fase 2D Centros de Salud

(Desarrollo)

Manual para la acreditación CS-IHAN

Una vez registrado, el CS el equipo debe aprobar en esta fase la Normativa de lactancia materna que regirá las actuaciones del centro de salud, diseñar el Plan de Formación de los profesionales y el Plan de Formación de las embarazadas, recoger datos de lactancia que permitan establecer los indicadores de lactancia de partida y establecer las bases para un taller de lactancia.

Una buena atención a la mujer durante el embarazo, tras el parto y durante toda la lactancia tiene como consecuencia necesaria la mejora de los indicadores de LM. Por ello la IHAN requiere conocer el punto de partida y la evolución de dichos indicadores a medida que el CS mejora sus prácticas de atención. Para simplificar y unificar la recogida de datos puede utilizarse el formulario de indicadores.

En esta fase 2D será necesario elaborar:

  • Normativa de LM del centro, documento escrito con los objetivos, principios y estándares mínimos aplicables en la atención a gestantes, madres lactantes y sus hijos, adaptada a las características y necesidades del CS. Esta Normativa debe evaluarse periódicamente.
  • Plan de difusión de la normativa de LM a los usuarios del CS y a todos los profesionales, incluidos los de nueva incorporación.
  • Sistema de recogida de datos de prevalencia de LM.
  • Plan de formación del personal por categorías junto con el sistema de control de asistencia y el nombre del responsable.
  • Plan de educación de las gestantes: contenidos, captación, registros, sistema de control etc.
  • Planificación de los talleres de LM: contenidos, organización, profesionales implicados, registros, difusión.

Todos estos documentos se remitirán por vía telemática a la IHAN junto con el Formulario de solicitud de certificado de Fase 2D debidamente cumplimentado y firmado por la autoridad competente.

Aprobados los documentos y abonadas las tarifas correspondientes se obtendrá el Certificado de superación de la Fase 2D (Desarrollo). Este hecho será visible en la página de Registro de centros de salud.