Publicados los Estándares Europeos de Atención para la Salud del Recién Nacido

Los Estándares Europeos de Atención para la Salud del Recién Nacido es una colaboración europea interdisciplinar para desarrollar estándares de atención en temas clave de la salud del recién nacido. El proyecto reúne a cerca de 220 profesionales de la salud de diferentes ámbitos, representantes de padres, así como, especialistas de la industria de más de 30 países. El enfoque del proyecto es el tratamiento y cuidado de los recién nacidos prematuros y enfermos en el hospital y a medida que van creciendo. El objetivo es el desarrollo de estándares para 11 amplias áreas de salud neonatal.  Los estándares desarrollados en el proyecto están disponibles de forma gratuita aquí El desarrollo y la publicación de estándares es un paso importante hacia la armonización del tratamiento y la atención para recién nacidos prematuros y enfermos en toda Europa. Iniciado por la Fundación Europea para el Cuidado de Bebés Recién Nacidos (EFCNI), el proyecto de Estándares Europeos de Cuidado para la Salud del Recién Nacido servirá como referencia para el desarrollo e implementación de estándares y directrices vinculantes a nivel nacional. 

Más información en inglés aquí: 2018_Factsheet_Standards_Of_Care_web

Modelo de Normativa para la Maternidad que apoya la lactancia materna: más que una simple revisión de protocolo

Maria Teresa (Maite) Hernández-Aguilar, coordinadora nacional de la IHAN, ha dirigido la actualización del protocolo 7 de la ABM con el equipo formado por Melissa Bartick, Paula Schreck, Cadey Harrell, y la supervisión del comité de protocolos de la Academia Internacional de Medicina de la Lactancia (Academy of Breastfeeding Medicine), la ABM. Con motivo de su publicación, ha escrito en el blog de la ABM el artículo ABM’s Model Maternity Policy Supportive of Breastfeeding: More than just a protocol revision en el que explica el proceso de actualización y lo que ha significado con respecto al anterior protocolo. Desde la IHAN compartimos parte de los contenidos de dicho artículo que puede leerse en versión completa en inglés (y desde donde se puede acceder al contenido completo de este artículo en el número de noviembre de Breastfeeding Medicine) aquí.

Cuenta Maite Hernández-Aguilar, en el blog de la ABM, que cuando recibió la invitación para ayudar a actualizar el protocolo, pensó que sería una tarea simple: revisar un protocolo obsoleto. Pero que pronto quedó claro que su plan de “simplemente revisar y actualizar” iba a convertirse en un trabajo absorbente, exigente y emocionante para producir un protocolo completamente nuevo y muy detallado.

En palabras de la coordinadora nacional de la IHAN, “es un protocolo renovado e inclusivo, en el que todas las realidades tienen cabida y en el que las madres y los recién nacidos son el centro”. Y recalca que pusieron especial interés en que fuera inclusivo, ya que “hoy en día la maternidad se presenta en forma de realidades muy diferentes”.

Además, apunta que el protocolo “está dirigido a todas las instituciones que buscan implementar prácticas de calidad en la  atención perinatal ya que la asistencia que reciben una madre y su recién nacido durante el embarazo, durante el parto y en el período posparto puede marcar el éxito de su lactancia, su salud y sus vidas”.

El nuevo protocolo, añade Hernández-Aguilar, “tenía que ser un Modelo de Normativa para Maternidades que apoyan la lactancia  y no solo un Modelo de Normativa de Lactancia materna” porque “la atención perinatal  que reciben madre e hijo o hija afecta en gran medida a la lactancia materna y a la salud maternoinfantil”, y “hay muchas cuestiones, como el momento del pinzamiento del cordón umbilical , el tipo de medidas de control del dolor o el apoyo que recibe una mujer en el momento del parto, entre otras, cuyos efectos en la lactancia han sido identificados sólo recientemente”.

Y resalta que “el protocolo está organizado cronológicamente desde el embarazo hasta la lactancia en aras de la claridad de la implementación e incluye el requisito de cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna como parte integral para brindar atención perinatal de calidad y evitar conflictos de interés”.

Además, el protocolo  “no olvida que los trabajadores de la salud también son madres y que sus derechos de amamantamiento necesitan ser protegidosl, por lo que incluye recomendaciones para que las maternidades faciliten la lactancia materna para sus trabajadores”.

ABM Clinical Protocol #7: Model Maternity Policy Supportive of Breastfeeding

El Hospital de Laredo recibe el Galardón de Reacreditación IHAN

El 7 de Noviembre de 2018 ha tenido lugar la entrega oficial del Galardón de Reacreditación IHAN al Hospital Comarcal de Laredo (Cantabria). Este certificado internacional acredita una vez más al hospital de Laredo como centro sanitario que ofrece las mejores prácticas en la atención al parto normal y la lactancia. El hospital cántabro se suma así a los otros 17 centros acreditados en España, y se convierte en un referente entre los hospitales que optan a la reacreditación IHAN.

El Hospital de Laredo recibió por primera vez el Galardón IHAN en 2007, siendo Director Gerente D. Benigno Caviedes. En 2009 la IHAN amplió sus requisitos para que los hospitales IHAN ofreciesen una atención adecuada al parto normal y a las madres que decidiesen no amamantar. El Hospital de Laredo ha sido todo un ejemplo de compromiso y dedicación a la mejora continua y al cumplimiento de los nuevos requisitos, hasta conseguir en el año 2018 ser reacreditado  tras varios procesos de auditoría externa por parte de la IHAN.

El acto de entrega del distintivo ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Dª Luisa Real; del presidente del Comité Español de UNICEF, D. Gustavo Suárez Pertierra; del gerente del Servicio Cántabro de Salud, D. Benigno Caviedes; del director del Hospital de Laredo, D. Ander Larrazabal, del patrono de UNICEF y representante de UNICEF en la IHAN, D. Manuel Moro y de la coordinadora de la Sección de Hospitales de IHAN, Dª Beatriz Flores.

Han estado presentes también autoridades municipales de diversas localidades del área sanitaria del Hospital, así como, profesionales del centro.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), también llamada Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, es una iniciativa conjunta de la OMS y UNICEF, lanzada en 1991 como una estrategia para la promoción y protección de la lactancia en las maternidades. 

Estudio sobre el cumplimiento de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia y la Lactancia en salas neonatales de 36 países

Se estima que 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo. La lactancia materna y la leche materna mejoran los resultados a corto y largo plazo entre estos infantes protegiéndoles de complicaciones graves. Históricamente, las salas neonatales han presentado obstáculos para una lactancia exitosa, por ejemplo, separación de madre a hijo, retraso en la iniciación de la lactancia materna y alimentación con biberón.

En 2012, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia y la Lactancia en salas neonatales (Neo-BFHI) comenzó a proporcionar recomendaciones para mejorar el apoyo a la lactancia materna para bebés prematuros e infantes enfermos. No obstante, hasta la fecha, solo Dinamarca y España han publicado encuestas en todo el país sobre políticas y prácticas relacionadas con la lactancia materna en salas neonatales.

Este estudio evalúa desde la perspectiva del gerente o profesional de la salud, el cumplimiento de las recomendaciones de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia y la Lactancia en salas neonatales (Neo-BFHI) de 36 países.

Ver el artículo completo aquí 

PrevInfad actualiza las recomendaciones y monografía “Apoyo a la lactancia materna en Atención Primaria”

Ya se puede consultar en la página web de PrevInfad la actualización de las recomendaciones  y monografía “Apoyo a la lactancia materna en Atención Primaria”, realizada por Carmen Pallás Alonso, presidenta de la IHAN España y por Javier Soriano Faura, coordinador del grupo de centros de salud de la IHAN.

PrevInfad es un grupo de trabajo, integrado por pediatras, que nació en 1990 ligado a la organización PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). Asimismo, desde el año 2000 se constituyó como grupo de trabajo de la AEPap  (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) dedicado a la prevención en la infancia y la adolescencia.

RECOMENDACIÓN

MONOGRAFÍA

Lactancia materna, pilar de vida

La World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) es la encargada de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), y cada año elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. 

Para la SMLM del 2018 ha elegido como lema, “Lactancia materna, pilar de vida” y ha marcado como objetivos: 

Informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna

Presentar la lactancia materna como la base de la vida

Trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto

Impulsar iniciativas para fomentar la lactancia materna como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza

La WABA, red internacional de personas y organizaciones, fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti, sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, firmada por la OMS y UNICEF el 1 de agosto de 1990. 

Es por ello que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto, aniversario de dicha la declaración. No obstante, en Europa al ser periodo vacacional, se pospone a la semana 41 del año, la semana más probable del parto y, en consecuencia, del inicio de la lactancia. En España los grupos de apoyo a la lactancia materna de FEDALMA consensuaron organizar una Fiesta de la Lactancia el primer domingo de octubre, en la que se lee un manifiesto conjunto basado en los materiales de la WABA.

Abiertas las inscripciones de los cursos de lactancia 2018-2019 del Centro Raíces

El Centro de Atención a la Familia Raíces ofrece para este curso 2018-2018 nuevas ediciones de cuatro cursos de lactancia: para matronas, avanzado, de atención hospitalaria y de atención primaria. Además, el centro ha programado un nuevo curso para ex-alumnas e IBCLCs: Casos clínicos y técnicas de comunicación en lactancia.

El equipo de docentes, de gran experiencia clínica y docente, ofrece la formación más actualizada, tanto teórica como práctica, para que los profesionales tengan recursos y herramientas útiles en su trabajo diario con madres y lactantes. En concreto, los docentes son: 

  • Carmela (Kika)Baeza, médico de familia, IBCLC
  • Concha de Alba, neonatóloga, IBCLC
  • Belén Abarca, enfermera pediátrica, IBCLC
  • Diego Hernández, pediatra neonatólogo
  • Inma Mellado, monitora LLL, IBCLC
  • Margarita Tomico de Río, pediatra, IBCLC
  • Maisa Martínez de Alegría, enfermera pediátrica, IBCLC
  • Ana María Morales, consejera familiar, IBCLC

Dichos cursos contabilizan como horas de formación para el examen IBCLC y para el proceso de acreditación de IHAN. También está solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (las ediciones previas han sido acreditadas). 

Puedes consultar todos los detalles de los cursos, docentes e inscripciones aquí

El Hospital Universitario 12 de Octubre consigue el certificado de “Re-acreditación” de la IHAN

El Hospital Universitario 12 de Octubre, que contaba desde 2011 con la acreditación IHAN, ha superado los requisitos y evaluaciones necesarias para la certificación de la FASE de “Re-acreditación”.

La IHAN acredita a los hospitales por un periodo de 5 años. En este tiempo se debe de realizar un esfuerzo continuo para mantener las buenas prácticas y requisitos exigidos.

Por ello, el Comité Ejecutivo de la IHAN felicita al Hospital Universitario 12 de Octubre por el excelente trabajo realizado, así como, por su afán de superación y mejora continua en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia, y anima a todos los profesionales de dicho hospital a seguir trabajando en esta línea de calidad en la atención madre/hijo.

¡Enhorabuena!

Unicap cumple un año y un sueño: Hilando Vidas

La fundación Unicap ha despegado y empieza a afianzarse en el mundo de la discapacidad a través de sus líneas sanitaria y de educación.

En junio de 2018 han lanzado Hilando Vidas, un proyecto que pretende dotar de herramientas al personal sanitario para la mejora de comunicación de noticias a la llegada de niños en situación de vulnerabilidad. Un proyecto para que  el personal sanitario afronte este momento complicado con fortaleza, cercanía y compromiso y que la familia encuentre todo el apoyo necesario para reubicar su proyecto de vida.

+ Información Aquí 

Comunicado de IHAN al comité ejecutivo de la AEP y a la organización del 66 congreso de la AEP

El comité ejecutivo de la IHAN ha tenido conocimiento desde distintas fuentes sobre lo ocurrido en el Congreso de la AEP celebrado estos días atrás en Zaragoza. Se ha impedido que una madre, pediatra, que estaba amamantando a su bebé pudiera pasar al congreso con él. La AEP ha intentado justificarse diciendo que estaban cumpliendo la ley ya que donde hay presencia de la industria farmacéutica solo pueden pasar personas acreditadas. Estamos seguros de que de esta ley, como casi siempre, se podrían hacer muchas lecturas. Parece extraño que la AEP haya elegido la interpretación que  más se aleja de los derechos de los niños cuando además entra en contradicción con sus estatutos en los que se recoge como primer fin  “Velar por cuanto se refiere a la salud y calidad de vida del niño y del adolescente, en sus aspectos físicos, psíquicos y sociales, así como del medio ambiental en el que se desarrolla”.

El problema legal con la industria farmacéutica y de alimentación debería centrarse en si la presencia de la industria en un congreso de pediatría vulnera la ley española que, de entrada, prohíbe a las compañías fabricantes de leches de fórmula realizar regalos a los profesionales y a los profesionales recibirlos. Quizás la preocupación de la AEP no debería ser que los bebés estén con sus madres pediatras en un entorno de industria farmacéutica. La AEP debería estar preocupada por el importante conflicto de interés que supone la colaboración como sociedad científica con la industria de alimentación infantil.

También debería preocuparle la exposición de los residentes, futuros pediatras, a tal cantidad de publicidad ostentosa de fórmulas infantiles y otros productos que se aleja mucho de lo considerado como información científica. También les acostumbra a recibir regalos de la industria cuando esto no debería ocurrir ni desde el punto de vista ético ni desde el legal. Todo ello vulnera la ley y el código de comercialización de sucedáneos de leche materna.  No podemos seguir normalizando esta situación.

En muchas reuniones científicas europeas y norteamericanas y en algunas españolas, con mucha frecuencia se ven mujeres con sus bebes y la industria (no de fórmulas infantiles), presenta sus avances tecnológicos o farmacológicos desde discretas mesitas en las que casi cuesta identificar a que compañía te estas acercando.

Con hechos como el que se ha mencionado, tampoco la AEP parece dispuesta a facilitar la formación de las mujeres pediatras, independientemente de su situación familiar, estén amamantando o no, porque no siempre se dispone del suficiente apoyo para dejar a un bebe de pocos meses al cuidado de otras personas.  En los congresos médicos, donde cada vez la presencia de las mujeres jóvenes es mayor, debe respetarse el derecho de las madres con lactantes a decidir si acuden o no acompañadas.

Si, tal como ha comentado también la AEP, el problema es de cobertura del seguro en el congreso, no parece muy complicado, ni muy costoso, que la sociedad pague el seguro de un número de acompañantes menores de edad que no sería difícil de estimar. Sin duda, no será difícil encontrar soluciones posibles dentro de la ley, con garantías de seguridad para los asistentes al congreso, y en sintonía con los deseos de las madres y los derechos de los niños.

Hoy muchos residentes y pediatras de todas las edades se han sentido avergonzados de la sociedad a la que pertenecen y han dejado claro que ellos quieren una AEP diferente.

Estamos seguros de que la AEP será sensible a todos estos aspectos en la organización de próximos congresos y que pronto veremos a las pediatras, y a los pediatras, con sus bebes en los congresos.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA IHAN

Carmen Pallás Alonso
María Teresa Hernández Aguilar
Beatriz Flores Antón
Salomé Laredo Ortiz
Juan José Lasarte Velillas
Francisco José Pérez Ramos
Javier Soriano Faura