Fallecimiento de Audrey J Naylor

Desde IHAN nos unimos a la tristeza producida por el fallecimiento de Audrey J. Naylor, doctora en medicina, neonatóloga y máster en salud pública. Pediatra del Hospital general de San Francisco, fue fundadora de Wellstart Internacional, que pronto se convirtió en el epicentro de formación en lactancia materna para equipos multidisciplinares de todo el mundo. Allí nacieron los 10 Pasos para una lactancia feliz, que luego serían adoptados por OMS y UNICEF como la base de la IHAN. Trabajadora infatigable, y defensora a ultranza de la necesidad de formación específica en lactancia de la profesión médica en el pregrado, en la residencia y el postgrado, fue miembro fundador de la Academia de Medicina de la Lactancia (ABM) de la que fue su presidenta, permaneciendo en la junta hasta sus últimos años. Fue también fundadora de la revista Breastfeeding Medicine y trabajó en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Vermont. Incansable defensora de la lactancia materna en todo el mundo, echaremos de menos su activismo por la formación de los profesionales y su calidad humana. D.E.P.

60 Aniversario de la Liga de la Leche Internacional

UNA BREVE HISTORIA DE LA LIGA DE LA LECHE INTERNACIONAL

El 17 de octubre de 1956, siete mujeres se reunieron cerca de Chicago, EEUU, para hablar y compartir experiencias sobre cómo amamantar a sus bebés.  Fue un hecho histórico en aquel entonces, cuando apenas un 20% de las madres americanas daban el pecho. Se dieron cuenta de que entre ellas tenían mucha experiencia e información y que, sobre todo, la experiencia de compartir les daba ánimo y apoyo para seguir expresando su maternidad a través de la lactancia.

LLLIaniv

 “No nos parecía justo que las madres no fueran capaces de amamantar a sus bebés aun cuando ellas querían hacerlo” Marian Thompson, co-fundadora LL

El grupo rápidamente atrajo la atención de otras mujeres y se formó una organización llamada “La Liga de La Leche”. Creció tan deprisa que no podían contestar personalmente a todas las cartas y preguntas que recibían; entonces escribieron y publicaron la primera edición de El Arte Femenino de Amamantar.  A través de estos 60 años, La Liga de la Leche Internacional se ha convertido en una organización sin ánimo de lucro de referencia mundial, que ofrece información, apoyo y ánimo “madre-a-madre.” A día de hoy hay más de 6.000 Monitoras activas, todas ellas madres voluntarias que han amamantado a sus hijos además de recibir una formación detallada de LLLI, en casi 70 países del mundo; todas ellas dedicadas a promover un mejor entendimiento de la lactancia como elemento importante en el sano desarrollo del niño y la madre.

La Liga de la Leche Internacional

Cumplimiento del Código

Informe de situación 2016 sobre la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

La OMS, el UNICEF y la IBFAN han elaborado conjuntamente el primer informe mundial sobre la situación relativa a la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en 194 países. En este informe se explica la situación jurídica del Código, incluyendo el grado en que sus disposiciones se han incorporado en las medidas jurídicas nacionales. Además, se informa sobre los esfuerzos realizados por los países para vigilar y hacer cumplir el Código mediante el establecimiento de mecanismos oficiales.

 

Un interesante y preocupante artículo que analiza las tendencias y patrones en el volumen de ventas de leche artificial durante los años 2008-2013 y las proyecciones hasta el 2018, utilizando datos de la industria.

Baker P, Smith J, Salmon L, Friel S, Kent G, Iellamo A, Dadhich JP, Renfrew MJGlobal trends and patterns of commercial milk-based formula sales: is an unprecedented infantand young child feeding transition underway?. Public Health Nutr. 2016 May 23:1-11.

Aprender a investigar

Aquí puede descargar el contenido de la I jornada “aprender a investigar”, impartida por la Dra Carmen R. Pallás el día 24 de enero de 2016 en el hospital Doce de Octubre de Madrid.

Cómo elaborar un proyecto de investigación (12 Mb)

Cómo elaborar un artículo científico (9 Mb)

Y un complemento imprescindible para la investigación, el gestor bibliográfico Mendeley (gratuito)

Vacunación de la madre lactante

 

Traducción del documento original de la página de los CDC.

 

 

 

 

Vacuna

Producto inmunobiológico

Precauciones durante la lactancia

Difteria-Tétanos Toxoide Ninguna
Encefalitis japonesa Virus inactivado No se dispone de datos sobre la seguridad de esta vacuna durante la lactancia. Por lo tanto, esta vacuna no debe administrarse de forma rutinaria.
Fiebre amarilla Virus vivo atenuado Evitar la administración de esta vacuna a madres lactantes, debido al riesgo teórico de transmisión del virus 17D al lactante amamantado. Sin embargo, cuando las madres lactantes viajan a zonas endémicas de fiebre amarilla de alto riesgo, no se puede prescindir ni posponer la vacunación.
Gripe Virus entero inactivado o subunidades Ninguna
Virus vivo atenuado Fomentar el uso de la vacuna antigripal inactivada cuando sea factible para niños de 6 a 23 meses, así como para sus contactos cercanos y cuidadores.
Hepatitis A Virus inactivado No se dispone de datos sobre la seguridad de esta vacuna durante la lactancia materna. Si bien es poco probable que la vacuna pueda causar efectos adversos en los lactantes alimentados con leche materna, considere la administración de inmunoglobulina en lugar de la vacuna.
Hepatitis B Recombinante o plasmaderivado Ninguna
Inmunoglobulinas polivalentes o hiperinmunes Inmunoglobulinas o preparados de inmunoglobulinas específicas Ninguna
Meningitis meningocócica Polisacárido Ninguna
Neumococo Polisacárido No se dispone de datos sobre la seguridad de esta vacuna durante la lactancia. Sin embargo, es poco probable que la vacunación pueda causar efectos adversos en lactantes alimentados con leche materna.
Paperas Virus vivo atenuado Ninguna
Polio, inactivada Virus inactivado Ninguna
Rabia Virus inactivado No se dispone de datos sobre la seguridad de esta vacuna en niños alimentados al pecho. Sin embargo, esta vacuna se administra normalmente a madres lactantes, sin haberse observado efectos adversos en lactantes alimentados con leche materna.
Rubéola Virus vivo atenuado Ninguna
Sarampión Virus vivo atenuado Ninguna
Tifoidea (ViCPS) Polisacárido No se dispone de datos sobre la seguridad de esta vacuna durante la lactancia. Sin embargo, la vacuna se puede utilizar cuando el riesgo de exposición a la fiebre tifoidea es alta.
Tifoidea (Ty21a) Bacteria viva No se dispone de datos sobre la seguridad de esta vacuna durante la lactancia. Sin embargo, la vacuna se puede utilizar cuando el riesgo de exposición a la fiebre tifoidea es alta.
Tuberculosis (BCG) Micobacteria atenuada No se dispone de datos sobre la seguridad de esta vacuna durante la lactancia.
Varicela Virus vivo atenuado Ninguna
Viruela Virus vivo atenuado No administrar esta vacuna a mujeres lactantes. Si se produce un brote de viruela, contacte con con su departamento de salud para obtener más información.
Traducido de: Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Información de salud para viajes internacionales 2003-2004. Atlanta: US Department of Health and Human Services, Public Health Service, 2003.