Encuesta para el Estudio Madres Covid de la Harvard Medical School

El Estudio de Madres COVID de la Harvard Medical School es una encuesta para madres de todo el mundo con el objetivo de responder las siguientes preguntas relacionadas con la experiencia en la maternidad de las madres infectadas: ¿Fue separada de su recién nacido? ¿Se le permitió permanecer piel con piel durante la primera hora postparto? ¿Se le permitió amamantar a su bebé? ¿Le lavaron las mamas?

Entre otros, se pregunta sobre los resultados: ¿Presentó dificultades para amamantar? ¿Enfermó su bebé de COVID? Si fue así, la gravedad de la enfermedad del bebé.

Las madres que pueden participar son las que bien ellas o su bebé presentaron COVID-19 durante el primer año de vida del bebé. Para tener una información más clara de cómo afectó a la madre la experiencia periparto, no puede responder la encuesta hasta el primer mes postparto.

También se pregunta a las madres sobre el impacto psicológico que presentó por la separación del recién nacido, para tener una idea sobre la magnitud del daño a la madre, de esta práctica rutinaria, si esta ocurre. El estudio está liderado por personas expertas en la materia como

La encuesta, lanzada el 4 de mayo de 2020, es anónima y no se recoge información de quienes la responden, tal como dirección IP o información demográfica. Solo se pregunta sobre el país de residencia.

Los países de la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza, Noruega, Liechtenstein, e Islandia están cubiertos por la Norma General de Protección de Datos que requirió un proceso adicional para ser aprobada. A finales de junio fue aprobada y las madres residentes de estos países pueden participar en la encuesta dando un consentimiento adicional para poder participar.

Las principales investigadoras del estudio son Melissa Bartick, MD, MS, Profesor Asistente de Medicina del Mt. Auburn Hospital en Cambridge, Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts; Lori Feldman-Winter, MD, MPH, Profesor de Pediatría en Cooper University Health Care in Camden, New Jersey; y Verónica Valdés, MD, profesor auxiliar asociado retirada del departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Unicversidad Católica de Chile en Santiago.

Las investigadoras también colaboran con Angela Giusti, PhD, IBCLC e investigadora en salud pública del Instituto Nacional Italiano de Salud en Roma y  Elise Chapin, M.Ed., IBCLC, una investigadora del Comité Nacional Italiano para UNICEF y coordinadora del Hospital & Comunidad Amigos del Niño en Italia  En EE.UU  el equipo trabaja con Lucia Jenkins, RN, IBCLC para asociarse con BabyCafé USA, una organización sin ánimo de lucro que ofrece más de 150 grupos de apoyo a la lactancia en EE.UU.

Desde la IHAN os animamos a participar  en la encuesta y a difundirla. Solo se requieren un máximo de 8  minutos para completarla.

Campaña “Cero separación” de la Alianza Global para el cuidado del recién nacido

En colaboración con su red internacional, la Alianza Global para el cuidado del recién nacido (GLANCE), que es la iniciativa global de EFCNI, ha desarrollado una campaña a largo plazo para dar soporte a los padres de los recién nacidos  hospitalizados y a los profesionales sanitarios de las unidades neonatales con el objetivo de permitir los cuidados centrados en el Desarrollo y la Familia en línea con las precauciones ante el COVID-19 . A nivel mundial, las unidades neonatales han adoptado una política de separación, limitando o prohibiendo el acceso de los padres a las unidades neonatales.

La separación puede causar problemas en la salud y de desarrollo de los recién nacidos a largo plazo e impactar en la salud mental de los padres. GLANCE tiene como objetivo concienciar de las necesidades de los padres y sus recién nacidos en tiempos de pandemia e informarles sobre la posibilidad de seguir una aproximación de Cero separación en las unidades neonatales manteniendo las precauciones y los altos estándares de higiene La campaña se divulgará en redes sociales que ofrecerán información sobre los cuidados centrados en el desarrollo del bebé y su familia en tiempos de COVID-19 y más allá.

La campaña se enfoca en seis pilares como son la lactancia materna, enfermedades pulmonares, prematuridad, salud mental, el alta del hospital y el rol de los padres y de la familia

Impacto de la pandemia de Covid-19 en la lactancia y cuidados al nacimiento

La Revista Española de Salud Pública ha publicado el artículo “Impacto de la pandemia de Covid-19 en la lactancia y cuidados al nacimiento. Importancia de recuperar las buenas prácticas (Vol 94 – 9 de julio de 2020).

Las autoras subrayan la necesidad de concienciar a los profesionales y a las instituciones del impacto negativo de la separación de los recién nacidos de sus familias, así como, de la importancia de seguir implementando este tipo de cuidados, garantizando a la vez la seguridad y el mínimo riesgo de contagio. Además, recuerdan que las recomendaciones actuales sobre el manejo del parto y la lactancia en el contexto de la pandemia por Covid-19 se basan en el mantenimiento de las buenas prácticas de atención al parto y a la lactancia promovidas por el Ministerio de Sanidad, con beneficios ampliamente documentados.

En el artículo se pone de manifiesto que en la actual pandemia por el virus SARSCoV-2 se han relegado a un segundo plano o eliminadas, prácticas consolidadas por la evidencia y las recomendaciones como el acompañamiento durante el parto, el piel con piel inmediato tras el nacimiento, la lactancia materna precoz y el alojamiento conjunto en la maternidad.

Créditos fotografía: Neryá Lozano Cortell. Premio Concurso Fotográfico Lactancia Materna Marina Alta. Edición 2020.

Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha publicado a fecha 13 de mayo de 202o nuevas recomendaciones en el documento técnico sobre “Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19”.

Coordinado por el  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Subdirección General de Calidad e Innovación, ha participado en la redacción María Teresa Hernández-Aguilar, coordinadora Nacional de la IHAN, así como, miembros de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), la Asociación Española de Matronas (AEM), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo General de Enfermería (CGE).

“Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19” (13 de mayo 2020)

Podcast COVID-19 y Bancos de Leche Humana, cómo seguir ayudando a nuestros prematuros

En este segundo podcast de la serie COVID-19 y lactancia materna, la Dra. Maite Hernández-Aguilar, coordinadora nacional del Comité Nacional de la IHAN, conversa con la Dra. Manuela Peña del Banco de Leche Humana Regional de Granada, y la Dra. Beatriz Flores del Banco de Leche Regional Aladina de Madrid, sobre los retos para mantener la actividad en los bancos de leche humana donada. También sobre las iniciativas creativas que han puesto en marcha gracias a la solidaridad de muchas personas. No ha sido fácil pero los recién nacidos prematuros y enfermos necesitan la leche materna donada para sobrevivir.

PODCAST 2: COVID-19 y Bancos de Leche Humana, cómo seguir ayudando a nuestros prematuros

 

Podcast sobre COVID-19 y humanización en la unidad neonatal

En este primer podcast de la serie COVID-19 y lactancia materna, la Dra. Hernández-Aguilar, coordinadora nacional del Comité Nacional de la IHAN, entrevista a la Dra. Carmen Pallás Alonso, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital 12 de Octubre de Madrid para abordar los retos sobre la COVID-19 y la humanización en la unidad neonatal.

PODCAST 1 PANDEMIA DE COVID-19 Y HUMANIZACION EN LA UNIDAD NEONATAL

Comunicado IHAN ante la pandemia del coronavirus

Desde la IHAN queremos felicitar, aplaudir y seguir animando la extraordinaria labor que todos los profesionales de la sanidad de este país están realizando de una manera tan entregada, incluso poniendo en riesgo su propia salud. Sabemos que en estos momentos estáis ahí para seguir ayudando a las embarazadas, madres y familias de los recién nacidos y lactantes.

Nuestro reconocimiento también a las familias que se quedan en casa y a todas las personas que trabajan por el bien común en esta pandemia.

Queremos informaros que, dado el momento que vivimos, donde los esfuerzos están centrados en la pandemia del coronavirus, la IHAN establece una moratoria en todos los procesos de evaluación y acreditación de hospitales y centros de salud aunque seguiremos a vuestra disposición si fuera necesario. Sois imprescindibles para parar esta situación…

Gracias a todos.

Lactancia materna ante la pandemia de Coronavirus COVID-19, recomendaciones

La pandemia de COVID-19 plantea retos y preguntas a las autoridades, los sanitarios y las familias. Es una enfermedad nueva sobre la que todavía hay muchos interrogantes. Pero la importancia de su extensión y la gravedad de algunos enfermos hacen necesarias aclaraciones y recomendaciones.

Por ello, la IHAN ha elaborado dos documentos sobre la lactancia materna y Coronavirus COVID-19, uno para familias con niños y niñas pequeños y otro para profesionales que atienden familias con niños y niñas pequeños (fecha actualización: 2 de abril de 2020).

La IHAN realiza estas recomendaciones de acuerdo con lo que se sabe hasta ahora sobre
la epidemia y la lactancia, y de acuerdo con otras autoridades nacionales e internacionales (AELAMA 2020, APILAM 2020, LLLI 2020, OMS 2020, RCOG 2020, UNICEF 2020). La IHAN entiende que estas bases pueden ser adaptadas a cada situación, a las posibilidades de cada institución y a las circunstancias de emergencia en las que las autoridades sanitarias y los profesionales tomarán las decisiones que correspondan.

Descárgate en PDF la infografía sobre  lactancia materna y COVID-19

Entrega de galardones de acreditación IHAN-UNICEF 2020

El día 28 de febrero de 2020 IHAN, como organización autorizada en España por la OMS y UNICEF, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  ha hecho entrega de los galardones de acreditación IHAN-UNICEF como reconocimiento a todos los Hospitales y Centros de Salud que han demostrado buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y que han conseguido superar alguna fase del proceso de acreditación durante el periodo 2018-2019.

En estos momentos son ya 118 hospitales y 283 centros de salud los que se encuentran acreditados como IHAN o en proceso de hacerlo.

Desde aquí queremos reiterar nuestra enhorabuena a todos los centros que han conseguido acreditarse.

Puedes consultar la presentación realizada por la IHAN aquí, y más fotos de la entrega de galardones de acreditación IHAN-UNICEF AQUÍ Y AQUÍ

La Asociación Española de Lactancia Materna cumple un año

La Asociación Española de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna (AELAMA) es una asociación científica sin ánimo de lucro formada por profesionales de ciencias de la salud relacionados con la atención materno-infantil y por otras personas con formación específica en lactancia materna. El objetivo fundamental es el apoyo y la promoción de la lactancia materna de un modo global y multidisciplinar.

Formada por antiguos miembros del Comité la Lactancia Materna de la AEP, AELAMA cumple un año desde su creación.

Como asociación comprometida con la protección de la lactancia materna, forma parte del Comité Nacional de la IHAN.

Los objetivos de AELAMA son:

  • Defender el derecho de las madres de amamantar y de los hijos de ser amamantados.
  • Ser una referencia fiable a nivel nacional en las cuestiones técnicas y científicas que involucran a la lactancia.
  • Apoyar a las familias en su decisión de cómo alimentar a sus hijos/as, ofreciendo la información que necesiten de acuerdo a sus deseos y expectativas.
  • Facilitar que los profesionales sanitarios que atienden a las madres de hijos lactantes les ofrezcan la mejor atención disponible.
  • Facilitar que profesionales no sanitarios ejerzan sus profesiones de modo respetuoso con la lactancia materna.
  • Apoyar la investigación sobre la lactancia materna.
  • Fomentar la normalización social de la lactancia materna.
  • Promover la lactancia materna para el niño sano y para el niño enfermo.
  • Facilitar que la conciliación laboral y familiar incluya medidas de apoyo a la lactancia materna.
  • Establecer relaciones con todos aquellos agentes y colectivos que promuevan y apoyen la lactancia materna para lograr los objetivos comunes, conservando la independencia económica y de criterio.

Desde la web de AELAMA se ofrecen recursos sobre lactancia así como un foro de consultas sobre lactancia tanto para profesionales como para familias.

Utiliza el foro, asóciate a ALEAMA y protege la lactancia materna, porque la protección de la lactancia materna es una labor de equipo y queda mucho trabajo por hacer.