GeSIDA es el Grupo de Estudio de la Sociedad Española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (SEIMC) constituido por profesionales sanitarios cuyos objetivos son promover y difundir la investigación y docencia en el ámbito de la infección del VIH con el fin de conseguir una asistencia de calidad.
Este grupo ha publicado en Enero de 2025 la Guía “Lactancia materna en el recién nacido expuesto al VIH: Recomendaciones y seguimiento madre-hijo“. Este documento pretende establecer la evidencia disponible en la actualidad en cuanto a alimentación del recién nacido hijo de madre con VIH en nuestro medio, con el objetivo de orientar a profesionales y futuros padres en la toma de decisiones informadas.
Concepción de Alba Romero, Médico adjunto del servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Consultora Internacional de Lactancia y coautora del documento explica:
“Durante décadas, se ha desaconsejado la lactancia materna en madres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para evitar que transmitieran el virus a sus hijos. Sin embargo, teniendo en cuenta que cuando las madres reciben tratamiento antirretroviral de manera adecuada y los análisis de sangre muestran que no hay VIH detectable, la transmisión a través de la leche es menor del 1%, se puede replantear esta decisión en base a una información y seguimiento adecuados.
Si bien evitar la lactancia materna es la única forma de garantizar que no se transmita el virus, hoy en día una madre con VIH que desee amamantar a su bebé o alimentarlo con leche extraída debe consultar a los profesionales de la salud para saber cuál es la forma más segura de hacerlo.
La madre lactante debe sopesar este riesgo mínimo frente a los números beneficios de la leche materna para la salud para el bebé, la propia madre y la sociedad.
¿Qué debe saber una persona embarazada con VIH antes de decidir si va a amamantar o no?
- Iniciar tratamiento antirretroviral al principio del embarazo o antes
- Mantener la supresión viral
- Comprometerse a seguir con el tratamiento durante la lactancia
¿Qué deben saber los profesionales?
Toda la información actualizada está recogida en la guía, es imprescindible revisar tanto las recomendaciones como el seguimiento necesario”.
La IHAN ha apoyado la lactancia materna firmemente durante décadas y, ahora, apoya las opciones de alimentación infantil de las madres con VIH que reciben un tratamiento con éxito y que han recibido la información pertinente acerca de las pautas a mantener durante la lactancia materna y los riesgos de transmisión a su recién nacido.
Todos los profesionales de la salud deben estar correctamente formados para apoyar la decisión que tome la familia de amamantar o no.
Puedes descargar la guía completa AQUÍ