FASE 4D Neo-IHAN (Fase de Designación)

En esta Fase la Unidad Neonatal considera que ya cumple todos los requisitos y solicita ser acreditada como Unidad Neo-IHAN.

En la Guía de la Fase 4D tiene más detalladas las actividades que el hospital deberá realizar en esta Fase:

  1. Cuando se considera que la Unidad Neonatal está preparada y cumple todos los objetivos, contacta con la IHAN y cumplimenta el formulario de solicitud del certificado de la Fase 4D Neo-IHAN.
  2. La IHAN y la autoridad competente proceden a la firma del Contrato de Evaluación Externa y acuerdan la fecha en la que se realizará la evaluación.
  3. Antes de la evaluación externa, la Unidad remitirá a la IHAN la herramienta de autoevaluación Neo-IHAN cumplimentada con los datos actualizados y el resto de documentación solicitada en el formulario de solicitud.
  4. En la fecha previamente acordada, la IHAN envía a un equipo de sus evaluadores quienes proceden a realizar la Evaluación Externa por evaluadores de la IHAN ajenos al centro. La evaluación se realiza durante 2-3 días por 2-3 evaluadores (dependiendo del tamaño de la Unidad). Durante ese tiempo, los evaluadores auditarán las prácticas, realizando entrevistas estructuradas a profesionales, madres y embarazadas, comprobando que la Unidad Neonatal cumple todos los requisitos.
  5. Si la evaluación es positiva, la Unidad Neonatal recibe la acreditación Neo-IHAN. Este hecho será visible en la página IHAN-Registro.
  6. Si la evaluación no es satisfactoria, pero cumple muchos requisitos, el hospital dispondrá de unos meses para hacer las correcciones oportunas y enviar un  formulario de evaluación extra.

Documentación relacionada con la Fase 4D Neo-IHAN: