FASE 3D Neo-IHAN (Fase de Difusión)

En esta Fase la Unidad Neonatal pondrá en marcha la planificación realizada en la Fase 2D: se realiza la difusión de la Política de lactancia, tiene lugar la formación y la evaluación de competencias de los profesionales, se redactan y consensúan los protocolos de asistencia a embarazadas, madres y recién nacidos, así como los protocolos de coordinación con Atención Primaria y se desarrollan los materiales de difusión. También se realiza la monitorización de las prácticas mediante encuestas a las madres y embarazadas.

En la Guía de la Fase 3D Neo-IHAN   tiene más detalladas las actividades que el hospital deberá realizar en esta Fase:

  1. Difundir la Política de Lactancia materna para unidades neonatales  entre profesionales y familias.  Y  llevar  a  cabo  su  seguimiento  o  monitorización  mediante  la  herramienta  de monitorización de las entrevistas a las embarazadas de riesgo y a las madres, con un número de respuestas adecuadas en, al menos, un 65% de los puntos establecidos. 
  2. Realizar  la  evaluación  de competencias  y  formación  del  personal:  se  ha  llevado  a  cabo  el Plan  de  formación  y  evaluación  de  competencias  para  los  profesionales.  La  Unidad Neonatal estará preparada para la evaluación de la fase 3D cuando al menos el 80% de los profesionales  clínicos  de  la  unidad  neonatal  con  implicación  directa  hayan  recibido formación  y/o  hayan  sido  evaluados  en  sus  competencias.  Además,  al menos  80%  de  los profesionales  clínicos  externos  a  la  unidad  neonatal  con  implicación  en  la  atención  a  las embarazadas  y  madres  o  con  implicación  indirecta  en  la  lactancia  y  los  profesionales  no clínicos de la unidad neonatal hayan recibido formación de acuerdo a su actividad. 
  3. Desarrollar Protocolos y guías de atención relacionadas con la lactancia que comprendan aspectos como la información para embarazadas de riesgo, la información para las madres de cómo iniciar y mantener la lactancia, cómo extraerse el calostro, cómo realizar método madre  canguro,  cuales  son  los  métodos  o  recursos  para  la  suplementación,  qué  signos  y fases  en  la  evolución  al  amamantamiento  presentan  los  prematuros,  protocolo  de seguimiento  en  consultas  y  evaluación  de  la  alimentación  tras  el  alta.  Así  como  la información para aquellas madres que no dan lactancia materna. 
  4. Elaborar  materiales  informativos  y  de  difusión  para  las  embarazadas  con  gestaciones  de riesgo  y  familias  de  niños  ingresados  en  la  unidad/servicio  de  neonatología  (carteles, folletos, trípticos, enlaces de internet…). 
  5. Documentar la Atención al alta: se ha elaborado el Protocolo de continuidad asistencial al alta  del  recién  nacido  y  las  familias  reciben  información  actualizada  sobre  los  recursos disponibles en la zona. 
  6. Formalizar  un  documento  que  recoja  el  compromiso  con  el  cumplimiento  del  Código  de Comercialización  de  Sucedáneos  de  Leche  Materna,  firmado  por  el  director  médico  o gerente del centro.  
  7. Disponer de los resultados de las estadísticas de lactancia actualizadas.  

Todos los documentos remitidos deben cumplir las pautas generales de documentación  2019

Una vez que se han llevado a cabo todas estas acciones, el hospital cumplimenta el formulario de solicitud de certificado de la Fase 3D Neo-IHAN   y se remite a la IHAN vía telemática, junto con el justificante de pago de las tasas. La IHAN examina la documentación remitida y si los resultados son positivos, el centro recibe el Certificado de la Fase 3D Neo-IHAN. Este hecho será visible en la página IHAN-Registro.

Documentación relacionada con la Fase 3D Neo-IHAN: