FASE 2D Neo-IHAN (Fase de Desarrollo)

Una vez registrada, la Unidad Neonatal entra en la Fase de Desarrollo de los documentos y herramientas necesarias para iniciar los cambios.

La Guía de la Fase 2D Neo-IHAN tiene más detalladas las actividades que la Unidad de Neonatología  deberá realizar en esta Fase:

1.  Redactar,  consensuar  y  aprobar  la  Política  Lactancia  Materna  de  la  Unidad/Servicio  de Neonatología,  en  consonancia  con  la  Política  de  Alimentación  Infantil  del  Hospital,  y planificar cómo asegurar su difusión y cumplimiento. 

2.  Planificar  la  aplicación  de  la  Política  con  un  Plan  de  Evaluación  de  Competencias  y Formación del personal. 

3.  Planificar  la  aplicación  de  la  Política  con  un  Plan  de  Coordinación  de  la  Continuidad  Asistencial, para la información prenatal y el apoyo al recién nacido y su familia al alta de la unidad/servicio de Neonatología. 

4.  Presentar un Plan para monitorizar las prácticas a través de las estadísticas de lactancia  (protocolo para la recogida de datos) y analizar la situación de partida de la lactancia en la unidad/servicio de Neonatología a través de diversos indicadores de lactancia y de encuestas a embarazas y madres.

Todos los documentos remitidos deben cumplir las pautas generales de documentación  2019.

Una vez que el hospital cumpla los anteriores requisitos, se cumplimenta el formulario de solicitud del certificado de la Fase 2D Neo-IHAN y se remite vía telemática a la IHAN junto con el resto de documentación requerida y el documento de pago de las tasas. La IHAN, tras evaluarlos, asesora al centro sobre las necesidades de mejora detectadas y el modo de abordarlas.

Una vez superados los requisitos, aprobados los documentos y superados los trámites administrativos, la Unidad Neonatal recibe el Certificado de superación de la Fase 2D  Neo-IHAN . Este hecho será visible en la página IHAN-Registro.

Documentación relacionada con la Fase 2D Neo-IHAN: