FASE 1D Neo-IHAN (Fase de descubrimiento)

Fase 1D Neo-IHAN (Fase de Descubrimiento)

En esta primera Fase, la Unidad Neonatal registra en la IHAN su intención y su compromiso de aplicar la Iniciativa Neo-IHAN. Para ello, la Unidad deberá desarrollar varias acciones que vienen detalladas en la Guía de la Fase 1D Neo-IHAN. 

1. Crear una Comisión de Lactancia multidisciplinar, que incluya un subgrupo de trabajo de Unidades Neonatales 

2. Realizar  una  autoevaluación  de  las  prácticas  rellenando  la herramienta de Autoevaluación Neo-IHAN

3. Cumplimentar la solicitud de registro

Comisión de lactancia

Los  hospitales  o Áreas sanitarias  que trabajan para poner en marcha las buenas prácticas de la IHAN de la OMS-UNICEF necesitan crear un equipo de trabajo multidisciplinar en el que estén representados todos los grupos de profesionales implicados en la salud y en  los  cuidados  materno-infantiles.  Este  grupo  de  trabajo  se  constituirá  como  Comisión  de Lactancia del Hospital o del Área y será el órgano ejecutivo encargado de elaborar y difundir la Política de lactancia y de poner en práctica el plan de acción para cumplir los diez pasos de la IHAN/Neo-IHAN y el código de Comercialización de Sucedáneos. 

En el caso de la Neo-IHAN es necesario que exista una subcomisión o grupo de trabajo Neo-IHAN dentro de la comisión. 

Se puede utilizar como guía el documento: Crear la comisión_de LM de la Unidad Neonatal 2022

Cuestionario de Evaluación

Para solicitar la Fase 1D es imprescindible cumplimentar y presentar la herramienta de autoevaluación Neo-IHAN.   Esta herramienta,  permite identificar en la Política de lactancia materna de la Unidad Neonatal y en las  actuaciones los  puntos fuertes y débiles y la situación en cuanto a lo que exigen los Diez Pasos de la Neo-IHAN.  

Solicitud de certificado de la Fase 1D

Una vez constituida la Comisión de Lactancia y cumplimentada la herramienta de autoevaluación Neo-IHAN, la Unidad Neonatal remitirá a la IHAN su solicitud de certificado de la fase 1D Neo-IHAN debidamente validada por el responsable de lactancia del hospital y los Jefes y Directivos (Director, Gerente o Administrador), con los nombres y cargos de los responsables del centro. La solicitud debe enviarse vía telemática a la IHAN. En esta solicitud la Autoridad Competente se compromete a cubrir los gastos de las distintas fases y sus evaluaciones. La Fase 1D es gratuita.

La Unidad es registrada como Unidad Neonatal en Fase 1D. Este hecho será visible en la página IHAN-Registro.

Documentación relacionada con la Fase 1D Neo-IHAN: