Formación

Programa de Formación sobre Lactancia Materna iHAN-España

Presentación del proyecto

El objetivo principal de La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN-España) es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna. La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN. Dentro de sus proyectos, IHAN-España ha decidido acometer la mejora en la formación de los profesionales sanitarios, tanto en periodo de formación MIR y EIR como para profesionales en ejercicio. Este plan comprende 5 tipos de cursos sobre lactancia materna que se detallan a continuación.

IMPORTANTE: este plan de formación está diseñado para cubrir la formación básica de los diferentes profesionales de la salud, que es la que deben tener dichos profesionales como requisito imprescindible para que un centro sanitario obtenga la acreditación IHAN. No obstante, NO ES OBLIGATORIO que la formación de los profesionales de un  determinado centro o Comunidad Autónoma se lleve a cabo desde el grupo de formación de IHAN ya que en cada Comunidad Autónoma pueden existir recursos locales que lleven a cabo la formación de sus profesionales. El ÚNICO REQUISITO es que los planes de formación de cada colectivo de profesionales de los centros sanitarios que deseen obtener la acreditación IHAN sean acordes al plan de formación de IHAN.

1. Cursos de formación básica para profesionales del Sistema de Salud que no tienen responsabilidad directa en el campo de la salud materno-infantil y sin conocimientos previos sobre lactancia materna.

  • Curso de nivel A, para profesionales sanitarios (personal médico y de enfermería).

  • Curso de nivel B, para el resto de profesionales (personal auxiliar y celadores).

2. Cursos de formación teórico práctica para profesionales del Sistema de Salud con responsabilidad en el campo de la salud materno-infantil.

3. Curso de formación teórico práctica para médicos y enfermeras residentes (Residentes de las Especialidades de Pediatría, Obstetricia, Medicina de Familia y Matronas).

4. Curso de formación de formadores para profesionales con experiencia previa en lactancia materna que deseen formar parte de un equipo y gestionar un programa de formación en lactancia materna, acreditado por la IHAN, dirigido a los Colectivos de Profesionales Sanitarios de las instituciones de toda la geografía española. Los profesionales que participen en este curso deberán acreditar experiencia y formación previas en lactancia materna o al menos haber realizado un curso de formación teórico práctica de 20 horas.

5. Curso práctico avanzado en lactancia materna, dirigido a profesionales que han realizado el curso de formación de formadores y que quieran desarrollar las habilidades aprendidas.

Inscripción y solicitud de cursos

De momento, los cursos que programa IHAN se hacen a petición de Hospitales y Centros, aunque estamos trabajando para ofrecer otro tipo de cursos y poder atender necesidades individuales.

Para cualquier información contacte con nosotros