Formación

Programa de Formación sobre Lactancia Materna iHAN-España

Presentación del proyecto

El objetivo principal de La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN-España) es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna. La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN. Dentro de sus proyectos, IHAN-España ha decidido acometer la mejora en la formación de los profesionales sanitarios, tanto en periodo de formación MIR y EIR como para profesionales en ejercicio. Este plan comprende 5 tipos de cursos sobre lactancia materna:

1. Cursos de formación básica para profesionales del Sistema de Salud que no tienen responsabilidad directa en el campo de la salud materno-infantil y sin conocimientos previos sobre lactancia materna.

  • Curso de nivel A, para profesionales sanitarios (personal médico y de enfermería).

  • Curso de nivel B, para el resto de profesionales (personal auxiliar y celadores).

2. Cursos de formación teórico práctica para profesionales del Sistema de Salud con responsabilidad en el campo de la salud materno-infantil.

3. Curso de formación teórico práctica para médicos y enfermeras residentes (Residentes de las Especialidades de Pediatría, Obstetricia, Medicina de Familia y Matronas).

4. Curso de formación de formadores para profesionales con experiencia previa en lactancia materna que deseen formar parte de un equipo y gestionar un programa de formación en lactancia materna, acreditado por la IHAN, dirigido a los Colectivos de Profesionales Sanitarios de las instituciones de toda la geografía española. Los profesionales que participen en este curso deberán acreditar experiencia y formación previas en lactancia materna o al menos haber realizado un curso de formación teórico práctica de 20 horas.

5. Curso práctico avanzado en lactancia materna, dirigido a profesionales que han realizado el curso de formación de formadores y que quieran desarrollar las habilidades aprendidas.

Inscripción y solicitud de cursos

De momento, los cursos que programa IHAN se hacen a petición de Hospitales y Centros, aunque estamos trabajando para ofrecer otro tipo de cursos y poder atender necesidades individuales.

Para cualquier información contacte con nosotros