Cambio de nombre IHAN

La IHAN “Iniciativa Hospital Amigo de los Niños” pasa a denominarse “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”.

1 septiembre de 2009

La Asociación Iniciativa Hospital Amigo de los Niños –IHAN–, se creó en España para desarrollar el proyecto de promoción de la lactancia materna que había lanzado UNICEF a nivel internacional bajo el nombre de Baby Friendly Hospital Inicitative.

La traducción al español de la denominación en inglés ha encontrado algunas dificultades. Por una parte, UNICEF participa en otro proyecto de mejora de la atención a los niños en los hospitales españoles que utiliza los términos Hospital y Amigo. Mantener dos proyectos con nombres similares y objetivos diferentes, crea confusión. Por otro lado, muchos pediatras hospitalarios han expresado ante la IHAN su queja por sentir que la falta del reconocimiento como Hospital Amigo, podría llevar a pensar que estos hospitales eran enemigos de los niños. Y por último, desde el Observatorio de Salud de la Mujer, en el que participa la IHAN, se viene recomendando la adecuación del lenguaje de género para evitar discriminaciones por lenguaje –niños/as-.

La IHAN ha sido sensible a las peticiones recibidas y reconoce que su misión es facilitar el proceso de cambio de los hospitales en favor de un inicio más cálido de la vida de los niños. Si la IHAN pide a los hospitales un cambio profundo en sus rutinas, parece razonable que también la IHAN esté dispuesta a cambiar algo, que sin ser fundamental, parece ser un obstáculo adicional para algunos hospitales.

Estos motivos nos han llevado a mantener nuestra sigla “IHAN”, pero cambiando su significado, que a partir de ahora será “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”.

Los hospitales acreditados como Hospital Amigo de los Niños, pasarán a denominarse Hospital IHAN. Los centros de salud acreditados se llamarán Centros de Salud IHAN y el proyecto para su acreditación se denominará Iniciativa Centros de Salud IHAN ICSIHAN.

Esperamos que este cambio sirva para allanar el camino hacia la transformación de las instituciones sanitarias en favor de la normalización de la asistencia a los recién nacidos y el apoyo a la lactancia materna.