Lactancia materna, pilar de vida

La World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) es la encargada de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), y cada año elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. 

Para la SMLM del 2018 ha elegido como lema, «Lactancia materna, pilar de vida» y ha marcado como objetivos: 

Informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna

Presentar la lactancia materna como la base de la vida

Trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto

Impulsar iniciativas para fomentar la lactancia materna como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza

La WABA, red internacional de personas y organizaciones, fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti, sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, firmada por la OMS y UNICEF el 1 de agosto de 1990. 

Es por ello que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto, aniversario de dicha la declaración. No obstante, en Europa al ser periodo vacacional, se pospone a la semana 41 del año, la semana más probable del parto y, en consecuencia, del inicio de la lactancia. En España los grupos de apoyo a la lactancia materna de FEDALMA consensuaron organizar una Fiesta de la Lactancia el primer domingo de octubre, en la que se lee un manifiesto conjunto basado en los materiales de la WABA.