Desde diciembre de 2020 la IHAN forma parte de Plataforma de Infancia, una alianza de más de 60 entidades sin ánimo de lucro, que trabaja para proteger, promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Entre las entidades que forman parte de la alianza se encuentran UNICEF, Save the Children, World Vision, Cáritas, Plan International, Educo…
“Ser entidad miembro de la alianza Plataforma de Infancia supone dar una proyección social para la normalización de la lactancia materna, y reforzar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna de la OMS/UNICEF”, asegura Salomé Laredo Ortiz, presidenta de la IHAN.
El artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño dispone que los “Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud” y que “asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas” para, entre otros, reducir la mortalidad infantil y en la niñez, combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud, asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres, y que todos los sectores de la sociedad conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, así como, de las ventajas de la lactancia materna.
No en vano, The Lancet en su serie sobre lactancia materna destaca que:
-La promoción de la lactancia materna podría salvar la vida de más de 800.000 niños al año (el 87% de ellos menores de 6 meses de edad)
-Casi la mitad de todos los episodios de diarrea y un tercio de todas las infecciones respiratorias podrían prevenirse mediante la lactancia materna
-Por cada uno de los dos primeros años que una madre amamanta durante su vida, se reduce en un 6% su riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. También se beneficia de una reducción del riesgo de cáncer de ovario.
-Se evitan aproximadamente 20.000 muertes por cáncer de mama cada año; una mejora en las tasas podría prevenir otros 20.000 fallecimientos anuales.
A pesar de los muchos beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre como para el niño, se estima que solo 1 de cada 3 bebés menores de 6 meses son amamantados exclusivamente a nivel mundial. Además, la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna por industria mina las tasas de lactancia materna.
Expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos en 2016 instaron a los gobiernos a apoyar y proteger la lactancia materna como un derecho humano para los bebés y las madres, y por tanto acabar con la publicidad inadecuada de sucedáneos de leche materna y otros alimentos dirigidos a los lactantes y niños pequeños.
La declaración conjunta fue emitida por los Relatores Especiales sobre el derecho a la alimentación y el derecho a la salud, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, y el Comité de los Derechos del Niño, todos ellos de las Naciones Unidas.La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) fue lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.