En el primer trimestre de 2025, se ha celebrado la XXIX edición del Concurso Fotográfico "Lactancia materna Marina Alta" de Denia , en el que la IHAN colabora concediendo el “Premio a las Mejores Prácticas Asistenciales” en los centros sanitarios. En esta edición ha sido premiada Gema Gil López y son sus palabras, las que mejor expresan el significado de toda la labor que la IHAN realiza poniendo en valor el esfuerzo que los profesionales realizan por todas las madres y sus hijos, en definitiva, las familias, para que los resultados sean gratamente satisfactorios.
En concreto, estas palabras resumen muy bien lo que significa poder amantar a un hijo-a tras una cesárea: "Yo siempre pienso que mi primera lactancia fue el regalo que me hizo mi hijo para ayudarme a curar esa cicatriz que quedó tras su nacimiento”.
Y en su segundo parto, contaba, emocionada y agradecida: “Esta segunda vez, tras intentar, con la ayuda de matronas y ginecóloga mi parto soñado, tuvimos que optar de nuevo por esa opción. Aun así, no pude tener más suerte en la dilatación como una vez en quirófano, con todas y cada una de las personas que me acompañaron. Y es por eso que quiero utilizar esta oportunidad para darles las gracias. Sin ellas, no tendría este recuerdo, ni esta imagen. Y es que, si le damos la importancia que se merece el contacto piel con piel (CPP), junto con un acompañamiento adecuado, conseguimos cambiar por completo la experiencia del nacimiento, sea por la vía que sea y favorecer una lactancia plena y llena de amor.”
Siguió relatando, con la voz temblorosa: “Nada más nacer, aún en quirófano y mientras empezaban a coserme, me colocaron a mi bebé sobre el pecho y ocurrió algo mágico: él empezó a buscar, y en cuanto encontró el olor, el calor y el latido de mi corazón, quiso cogerse al pecho. Con ayuda de la matrona, empezó a mamar. Todos en el quirófano quedaron maravillados, comentando lo bien que se había enganchado nada más salir y lo prometedora que era esa lactancia”.
Mirando la vista atrás, a su primer parto, refirió lo gratificante de esta segunda experiencia que incluso a ella sorprendió: “Mi primera lactancia fue maravillosa desde el primer momento, y quería que fuese igual con mi nuevo bebé, pero este momento superó mis expectativas.”
Desde la IHAN, enhorabuena a Gema por su maravillosa foto y al Grup Nodrissa de Denia, por este trabajo increíble que hace con el apoyo a las madres que amamantan y la promoción de la lactancia materna.
¡SIGAMOS CAMINANDO JUNTOS, PROFESIONALES Y FAMILIAS POR UNA MEJOR EXPERIENCIA EN EL NACIMIENTO Y LA CRIANZA!