Entrega del galardón IHAN al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

Este 26 de mayo de 2021 ha tenido lugar el acto de entrega del galardón IHAN al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda que consiguió renovar su acreditación como Hospital IHAN en noviembre de 2020, en plena pandemia por COVID-19. Acreditado en enero de 2011, fue el segundo hospital de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en conseguir este galardón, que solo ostentan en la actualidad 19 hospitales de toda España.

Participaron en la entrega del galardón la Dra. Beatriz Flores, ex Coordinadora de Hospitales de la IHAN, como representante de la IHAN, José María Palazuelos, vicepresidente de UNICEF Comité de Madrid, y el Director General de Humanización y Atención al Paciente de Hospital Puerta de Hierro, Alberto Tomé.

Desde su acreditación como hospital IHAN en 2011, los profesionales del área materno infantil del hospital, con el liderazgo de la Comisión de Lactancia Materna y el apoyo de la Dirección del Hospital, han mantenido la excelencia en el apoyo a las prácticas que fomentan la lactancia materna en las madres que así lo desean. Para mantener dicha acreditación, se realiza de forma periódica y mantenida formación de todos los profesionales que atienden a madres y recién nacidos en el centro para así poder ofrecer la mejor asistencia.

Esta reacreditación, que supone recertificar que se mantienen unos estándares de calidad en los máximos niveles, ha tenido lugar durante pandemia. A pesar de esta circunstancia, Puerta de Hierro siempre ha favorecido la lactancia materna y el alojamiento conjunto también en los casos de madres con coronavirus poco sintomáticos, manteniendo elevada proporción de madres que eligen amamantar a sus recién nacidos.

La acreditación IHAN es un galardón que se otorga a los hospitales que cumplen los siguientes requisitos:

  1. Cumplir los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural: estos pasos están basados en pruebas científicas y han sido aprobados por organismos nacionales e internacionales como estándares de buena práctica clínica.
  2. Cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna de la OMS y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo.
  3. Tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva (desde el nacimiento hasta el alta).
  4. Se exige también ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respete y se promueva el desarrollo del vínculo con su hijo, y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de sucedáneos de manera segura.
  5. Además, un hospital acreditado tiene que ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permiten, se respeten las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, y se apoye el inicio precoz de la lactancia.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) fue lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.