Declaración del 40 aniversario del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna

Han pasado 40 años desde que en 1981 se publicara el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, un marco político histórico diseñado para evitar que los intereses comerciales dañen las tasas de lactancia materna y pongan en peligro la salud y la nutrición de los niños. 

Para celebrar este aniversario, el pasado 21 de mayo, tuvo lugar un evento con el objetivo de revisar los logros conseguidos en estos 40 años y describir los retos futuros para fortalecer el Código. El acto fue organizado por la Global Breastfeeding Collective, un colectivo que incluye a UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y más de 25 agencias internacionales destacadas que piden a los gobiernos que aumenten la inversión en lactancia materna en todo el mundo. 

Aunque se han hecho grandes avances en la promoción y protección de la lactancia materna, la publicidad agresiva de los fabricantes de leches artificiales continúa desalentando a las mujeres de amamantar, poniendo en riesgo la salud tanto de los niños como de las mujeres. El Código sigue siendo tan relevante hoy como hace 40 años. 

Es importante recordar que los profesionales de la salud deben ser los garantes de la protección y promoción de la lactancia materna y, por tanto, el patrocinio de sus actividades por las empresas que comercializan sucedáneos de la leche materna,  supone un grave conflicto de intereses, puesto que son los principales responsables de la orientación a las familias sobre la alimentación infantil, como recuerda la IBFAN.  

Como ejemplo de las políticas del cambio, en 2019 las protestas de los socios hicieron renunciar al patrocinio de la industria en el Congreso del Real Colegio de Pediatras del Reino Unido

En España, la legislación recoge sólo algunas disposiciones del Código y este tipo de situaciones no están reguladas ni existen penalizaciones al respecto, por lo que dependen en última instancia del código ético de cada asociación. 

IHAN-España suscribe la declaración conjunta firmada por la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo de este aniversario y MANIFIESTA QUE: 

  • Es de gran importancia y urgencia que nuestro gobierno participe activamente y haga cumplir la legislación que evite que los intereses comerciales socaven la lactancia materna. 
  • Las Sociedades Científicas implicadas en los cuidados de madres y niños, tienen la responsabilidad ética, moral y social de proteger su salud según la mejor evidencia científica y eso pasa por la independencia económica de la industria de sucedáneos de la leche materna. 
  • La industria de la alimentación de lactantes y niños pequeños debe comprometerse públicamente a cumplir plenamente, a nivel mundial, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las posteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.
  • Los trabajadores de la salud deben proteger, promover y apoyar la lactancia materna; no deben aceptar patrocinios de empresas que comercializan alimentos para bebés y niños pequeños para becas, premios, subvenciones, reuniones o eventos.

IHAN-España, 7 de junio de 2021