Desde que comenzó el proceso de vacunación contra la COVID-19 a finales de diciembre de 2020 en EspaƱa, han surgido dudas respecto a su compatibilidad con la lactancia materna. El motivo es la ausencia de evidencia al respecto porque no se han incluido madres lactantes en los ensayos clĆnicos previos a la comercialización de las vacunas y los fabricantes advierten en sus fichas tĆ©cnicas sobre el desconocimiento de si se excretan en leche materna.
Esta circunstancia ha generado desde el inicio del plan de vacunación mucha variabilidad en las distintas comunidades a la hora de considerar la administración de las vacunas en madres que amamantan. Ante esta situación es imprescindible hacer una serie de consideraciones:
- La administración de vacunas en madres que amamantan es segura para la propia madre, la lactancia y el lactante, con la excepción de aquellas que contienen virus vivos como la de la fiebre amarilla. Las vacunas atenuadas e inactivadas utilizadas hasta ahora han demostrado ser seguras e incluso los anticuerpos maternos generados por la vacunación tienen el potencial de proteger al lactante.
- Las vacunas autorizadas en EspaƱa contra la COVID-19 hasta el momento son de dos tipos: vacunas basadas en RNAm (Pfizer ā BioNTech y Moderna) y vacunas de vectores virales que contienen un adenovirus no patógeno para el ser humano modificado con material genĆ©tico del coronavirus (AstraZeneca). Ninguna de ellas contiene virus vivos, por lo que no tienen capacidad infectiva. Esto las hace seguras para la lactancia.
- Organizaciones y asociaciones cientĆficas internacionales y nacionales (OMS-Organización Mundial de la Salud, el CDC-Center of Disease Control de EEUU, NHS –National Health Service de Gran BretaƱa, ACOG-American College of Obstetricians and Gynecologists, la ABM-Academy of Breastfeeding Medicine, el Ministerio de Sanidad de EspaƱa, APILAM en su web e-lactancia o el CAV-ComitĆ© Asesor de Vacunas de la asociación espaƱola de PediatrĆa, NO desaconsejan su utilización en madres lactantes y recogen que, en aquellas que estĆ”n indicadas por pertenecer a grupos de riesgo, se deben utilizar tras informar adecuadamente.
- En las madres con enfermedad por coronavirus que amamantan NO ESTĆ CONTRAINDICADA la lactancia materna.
- Suspender la lactancia materna para administrar la vacuna, no sólo no estÔ justificado, sino que ademÔs pone en riesgo la salud de la madre y del lactante.
En base a lo anteriormente expuesto LA IHAN CONSIDERA QUE:
- La vacunación frente a la COVID-19 en madres que amamantan es compatible y segura.
- A las madres que amamantan que pertenezcan a grupos de riesgos susceptibles de recibir la vacuna, se les debe ofrecer sin restricciones y deben tener la posibilidad de tomar una decisión informada.
- NO existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna contra la COVID-19.
IHAN-ESPAĆA 29.03.2021