Asociación entre la infección por COVID-19 en el momento del parto y las tasas de lactancia materna al alta en hospitales IHAN.

15/10/2023Paula

Recientemente un grupo de investigadores de diversos centros hospitalarios españoles con acreditación IHAN (Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario Severo Ochoa, Hospital de Barbastro, Hospital Sanitas-La Zarzuela y Hospital Sanitas-La Moraleja) han publicado en el International Breastfeeding Journal el artículo titulado “Association of the presence of a COVID-19 infection at the time of birth and the rates of exclusive breastfeeding upon discharge in BFHI hospitals: a multicenter, prospective cohort study”.


El objetivo principal de dicha investigación fue comparar las tasas de lactancia materna exclusiva (LME) desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria en madres diagnosticadas de infección por COVID-19 en el momento del parto respecto a un grupo de madres sin infección en la maternidad de hospitales con acreditación IHAN. Dentro de los objetivos secundarios estaba establecer los posibles factores relacionados con las tasas de LME al alta observadas, así como las tasas de lactancia materna a los 3 y 6 meses en ambos grupos.

El estudio, de carácter prospectivo, se desarrolló durante el periodo de un año (marzo 2021 a marzo de 2022), momento correspondiente a las 4ª, 5ª y 6ª olas del COVID-19.

Participaron en el estudio 308 diadas, de las cuales 111 correspondieron al grupo de madres con infección por COVID-19 durante el parto, y 197 al grupo de comparación. Las tasas de LME al alta fueron del 62.7% en el grupo COVID frente al 81.2% en el grupo de comparación (p=0.002). A los tres meses las tasas de LM fueron del 52.4% Vs 57% y a los 6 meses del 43% Vs 39.3%, sin observar diferencias significativas entre ambos grupos en dichos intervalos temporales.

La exposición a COVID-19 durante el parto (AOR 5.28; IC 95% 2.01-13.86) y el nacimiento mediante cesárea (AOR 5.06; IC 95% 1.62-15.59) fueron, entre otros, factores de riesgo para no administrar LME en el momento del alta.


Para poder acceder al texto completo, de acceso gratuito, pincha en AQUÍ