Guía sobre el APOYO A LA LACTANCIA Y LA PRÁCTICA DE LA NODRIZA:UN SALVAVIDAS DURANTE LAS EMERGENCIAS

02/09/2025IHAN

La lactancia materna es la base de una vida saludable para cualquier recién nacido. Además de proporcionar los nutrientes esenciales necesarios y una inmunidad vital para éstos, también favorece el desarrollo cognitivo y ofrece beneficios duraderos para la salud materno-infantil. Además, reduce la carga de enfermedades y los costos de atención sanitaria, creando familias más saludables y resilientes.

Sin embargo, en 2023, menos de la mitad (48 %) de los bebés menores de seis meses en el mundo fueron amamantados exclusivamente, una cifra aún insuficiente frente a los objetivos globales.

Durante emergencias –como conflictos, desastres naturales o crisis sanitarias vividas durante esta última década– la lactancia materna se convierte en un recurso aún más necesario y su valor se multiplica. La lactancia materna en estas circunstancias, anteriormente mencionadas, ofrece una fuente segura, nutritiva y accesible de alimento e hidratación, además de protección emocional y sobre todo, protege contra enfermedades, tan comunes en las catástrofes, como diarrea y neumonía, responsables de casi 600,000 muertes infantiles anuales.

En este contexto, UNICEF y el Grupo Central sobre Alimentación Infantil en Emergencias IFE (Infant Feeding in Emergencies) Core Group han desarrollado una nueva guía técnica y operativa para promover una práctica ancestral pero poco incorporada en los planes de respuesta: la lactancia por nodriza (wet nursing).

La nodriza es una mujer que amamanta a un lactante que no es suyo, en un acuerdo consensuado, con el respaldo
cultural o religioso de su comunidad y de manera solidaria, generalmente, durante o tras determinadas crisis humanitarias. Esta práctica, está respaldada y recomendada por la OMS, UNICEF y los Estándares Sphere, en situaciones en la que la propia madre no puede amamantar y no son viables otras alternativas como la relactación o la leche materna donada.

Nodriza II Rep. Esp. Autor: Kati Home

"En las emergencias, no podemos darnos el lujo de ignorar soluciones viables. Apoyar la lactancia por nodriza puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los lactantes más vulnerables", afirman los expertos del Grupo de Trabajo.


La nueva guía detalla cómo identificar y apoyar a nodrizas, incluyendo criterios de salud, evaluación de riesgos y acompañamiento continuo por profesionales capacitados y consejeras comunitarias en lactancia, asegurando prácticas seguras, aceptadas culturalmente y adaptadas al contexto local. Además, hace un llamamiento a los gobiernos para que integren esta opción en sus planes nacionales de preparación y respuesta ante emergencias, dotándolos de recursos, formación y marcos normativos claros.


Esta disponible en inglés la infografía que facilita la implementación de las directrices de la guía, dirigida al personal de primera línea que trabaja en la preparación y respuesta ante emergencias y proporciona información sobre cómo apoyar a la lactancia materna en situaciones de emergencia, incluyendo una guía paso a paso para establecerla. Próximamente estará disponible en castellano.

ASOCIACION IHAN
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.