Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (en adelante el Código) fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud (cuerpo político de la Organización Mundial de la Salud) en 1981. El Código busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de la comercialización de las fórmulas comerciales infantiles, prohibiendo la promoción de las mismas, así como de los biberones y tetinas. Busca además asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud. Las resoluciones subsecuentes y relevantes de la Asamblea Mundial de la Salud han clarificado, actualizado y ampliado el Código. En la actualidad, la actividad comercial de las fórmulas comerciales infantiles añade a sus prácticas habituales, el uso de las plataformas digitales y los datos individuales para realizar unas técnicas de difusión más personalizadas, aumentando su influencia y capacidad de alcance tanto al usuario como al personal sanitario y a las entidades que se deben encargar de su regulación. Por este motivo y por la evidencia de la clara supremacía avalada científicamente que la leche materna tiene sobre las fórmulas comerciales infantiles, es imprescindible el conocimiento en profundidad del Código y asegurar su cumplimiento por parte de todas las partes implicadas.

La industria que elabora fórmulas comerciales infantiles no debe (entre otros): 

1

Dar suministros de fórmulas comerciales de forma gratuita o a bajo coste a las instalaciones sanitarias

2

Promover sus productos al público o al personal de la salud

3

Utilizar imágenes de bebés en sus fórmulas infantiles,  biberones o tetinas

4

Dar regalos a las madres o trabajadores de la salud, incluyendo financiación para la formación de estos

5

Dar muestras gratuitas de sus productos a las familias

6

Exponer o distribuir materiales promocionales (calendarios, bolígrafos, etc) en las instalaciones de los centros asistenciales

7

Promover alimentos infantiles o bebidas para lactantes menores de 36 meses de edad

El Código es un requerimiento mínimo que los países deben cumplir independientemente de su localización geográfica o de su grado de desarrollo. Al realizar la evaluación del Código se observa que las compañías productoras de fórmulas comerciales infantiles siguen sin cumplirlo. En la Comunidad Europea el Código se ha transformado en leyes de diferente cobertura y cumplimiento. En una serie de tres artículos publicados en la revista The Lancet en 2023, se explica que las estrategias publicitarias empleadas por las empresas que fabrican preparaciones para lactantes son abusivas y que es necesario adoptar medidas urgentes para combatir sus injerencias políticas y la información engañosa que difunden. Según se concluye en estos artículos, las empresas tratan de ejercer influencia para que no se apliquen medidas vitales de apoyo a la lactancia materna, afectando así gravemente a la salud y los derechos de las mujeres y los niños.